Choferes de Cabify, Uber y DiDi reclamaron una ley para regular la actividad
Presentaron una nota en Diputados para reclamar la definición de un marco regulatorio para el funcionamiento de Cabify, Uber y DiDi
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La Agrupación Choferes de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (Acaura) presentó una nota formal en la Cámara de Diputados bonaerense para reclamar la apertura de un canal de diálogo y la definición urgente de un marco regulatorio para el funcionamiento de Cabify, Uber y DiDi. Los trabajadores describieron la situación actual como “precaria” y remarcaron que necesitan reglas claras para operar con seguridad jurídica y condiciones laborales mínimas.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn el texto, los choferes plantearon que cumplen con todos los “requerimientos legales para circular” y detallaron que trabajan con “monotributo, licencia profesional, antecedentes penales, automóviles en condiciones y seguro obligatorio”. Por ese motivo, insistieron en que es necesario avanzar en una legislación provincial que ordene la actividad y que permita a los usuarios contar con más alternativas de movilidad.
Asimismo, desde Acaura sostuvieron que actualmente miles de prestadores dependen de los ingresos de las aplicaciones como Cabify, Uber o DiDi, tanto de manera total como parcial, y advirtieron que la falta de regulación afecta directamente su subsistencia. “Consideramos necesario y urgente tratar un marco legal regulatorio”, indicaron los trabajadores.
La organización también remarcó que el sector requiere previsibilidad para evitar que continúe profundizándose la inestabilidad laboral. En ese sentido, los choferes plantearon que la actividad ya está instalada en muchas ciudades bonaerenses y que la regulación permitiría ordenar un sistema que hoy opera en medio de vacíos normativos.
En otro tramo de la presentación, los choferes pusieron el foco en la necesidad de brindar “una experiencia superadora al usuario” de Cabify, Uber o DiDi y de garantizar que cada bonaerense pueda “elegir cómo desplazarse”. La agrupación pidió que la Provincia “se modernice y le diga sí a la innovación tecnológica”, en un mensaje que apunta a que el debate legislativo no quede estancado frente a la resistencia de otros sectores vinculados al transporte.
Vale precisar que, otro eje de conflicto es la estructura tarifaria, ya que los trabajadores denuncian que las actuales comisiones, sumadas a los costos de mantenimiento, hacen que el trabajo sea cada vez menos rentable. “Somos un colectivo de miles de prestadores con sus familias”, sostuvieron desde Acaura.
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