Desplazaron a oficiales de la Policía Bonaerense por vínculos políticos con un candidato libertario
La investigación está en curso y surgió tras una denuncia anónima, que indicó haberles encontrado material partidario.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires desplazó a 24 altos mandos de la Policía Bonaerense tras acusarlos por militar para el comisario Maximiliano Bondarenko, cabeza de lista para la Tercera sección electoral por La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl dato fue confirmado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, quien manifestó que la investigación interna partió de una denuncia anónima que “daba cuenta de una confabulación de 24 policías” que “utilizaban las oficinas y los instrumentos del Estado para brindar apoyo al candidato Bondarenko”, exintegrante de la fuerza y actual concejal de Florencio Varela.
Con una trayectoria política que incluye su paso por diversos espacios como el de Facundo Manes y el de Emilio Monzó, Maximiliano Bondarenko ahora será la cara visible de los libertarios en la sección que históricamente representa el bastión del peronismo y que tiene 5.101.177 electores habilitados para votar.
Según reconocieron fuentes de Seguridad, se encuentran involucrados en la maniobra oficiales que tenían cargos directivos en la línea de manejo de la fuerza e integrantes de la cúpula de la Policía Ecológica. A Asuntos Internos le habrían llegado chats de grupos de WhatsApp, nombres, audios y diversos planes de acción para la Policía Bonaerense.
En declaraciones ante medios radiales, Javier Alonso detalló que el grupo, en el que figuraría también Bondarenko en su calidad de policía retirado, habría utilizado oficinas y recursos estatales para apoyar la candidatura. El dinero se habría destinado “fundamentalmente, para diseñar una serie de medidas urgentes que dispondrán cierto nivel de intervención de la Policía y parte de esas medidas sugerían a ellos como nuevos responsables de la institución en lo que sería un golpe al comando institucional”.
El funcionario informó que se realizaron auditorías preventivas en las dos dependencias policiales principales y, tras revisar equipos informáticos, se halló “documentación que dieron cuenta de que era cierto”. Como resultado, se ordenó la desafectación inmediata de los responsables y se inició la investigación correspondiente.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires indicó que el accionar de los oficiales constituye “una falta grave al reglamento orgánico de la Policía” y subrayó que los imputados proyectaban “una serie de medidas tendientes a avanzar con una reforma institucional y medidas urgentes de tipo intervencionista que, entre otras cosas, incluía el pase a retiro obligatorio de un montón de jefes para que ellos quedaran al frente de las áreas claves”.
El Ministro también remarcó que la decisión de desplazar a los jefes policiales “nada tiene que ver con que esta persona sea candidato de La Libertad Avanza” para las elecciones del próximo 7 de septiembre.