El Gobierno de la Provincia lanzó un nuevo sistema digital obligatorio para contratar obras públicas
Denominado “PBA Contrataciones”, buscará gestionar los procesos de selección, adjudicación y seguimiento de contratos.
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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó firmemente en su plan de modernización administrativa con la creación del Sistema de Gestión Electrónica para las contrataciones de Obra Pública, denominado “PBA Contrataciones”, junto con el portal web que centralizará toda la operatoria del sector.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa medida quedó establecida en el Decreto 2847/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, a través del que la Provincia busca fortalecer el desarrollo tecnológico y simplificar trámites para “agilizar la interacción entre el Estado Provincial y los administrados”.
Esta medida irá en línea con la Ley N° 14.828, que impulsó el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública. En ese marco, se destaca que la utilización de documentos electrónicos y firmas digitales tiene idéntico valor jurídico que su equivalente en papel.
El texto recuerda que Buenos Aires ya cuenta con herramientas como el sistema GDEBA, utilizado para expedientes electrónicos, y el sistema de compras electrónicas implementado en 2017. En aquel momento la obra pública quedó afuera de la modernización y todas las licitaciones, las aperturas de sobres, las firmas de los contratos se tramitaban con papeles y firmas de puño y letra.
El nuevo sistema “PBA Contrataciones” se propone asegurar mayor eficiencia, transparencia, neutralidad e imparcialidad en los procedimientos de selección, así como también reducir costos y tiempos administrativos. Además, utilizará estándares tecnológicos interoperables que garanticen confidencialidad, identidad de usuarios y registro seguro de operaciones, y contribuirá al desarrollo sostenible eliminando el uso de documentos físicos.
El decreto también subraya que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia será la autoridad competente para implementar y administrar la plataforma. La cartera diseñará las normas operativas y capacitará a las unidades de compras, además de fijar el cronograma obligatorio para que todas las jurisdicciones provinciales adopten el nuevo sistema.
El portal oficial creado para su funcionamiento será https://pbacontrataciones.minfra.gba.gob.ar, de acceso público y gratuito. Allí se publicarán los llamados, se presentarán ofertas, se enviarán consultas y se realizará todo el seguimiento contractual. El nuevo esquema abarcará desde la solicitud inicial hasta la adjudicación, el perfeccionamiento del contrato y la recepción de las garantías.
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