El RIGI bonaerense sumará a metalúrgicos para desarrollar proveedores locales
El Gobierno provincial selló un acuerdo con Adimra para potenciar el Registro de Desarrollo de Proveedores Bonaerenses y fomentar la participación industrial en inversiones estratégicas.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/metalurgica.webp)
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en la implementación del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, una iniciativa conocida como el RIGI bonaerense, mediante la firma de un convenio con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). El objetivo central es promover la identificación, vinculación y desarrollo de proveedores locales en el territorio.
El acuerdo fue aprobado por una resolución de la Subsecretaría de Industria y PyMEs del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Esta medida apunta a fortalecer el Registro de Desarrollo de Proveedores Bonaerenses, el cual fue creado en el marco de la Ley 15.510.
El convenio establece mecanismos de cooperación y articulación institucional entre la Provincia y Adimra. La entidad metalúrgica, que agrupa a 60 cámaras y alcanza a más de 20.000 empresas en todo el país, aportará su capacidad técnica para colaborar en la difusión de potenciales proveedores y en acciones de vinculación del entramado industrial.
Detalles del régimen
El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas fue reglamentado mediante el Decreto 2731/2025. Al momento de su presentación, el gobernador bonaerense Axel Kicillof indicó que el objetivo era “generar producción y trabajo” vinculados a la industrialización, para inversiones desde los 50 millones de dólares.
Los proyectos beneficiarios serán segmentados en tres grupos según el monto de la inversión:
- Inversiones de hasta 50 millones de dólares: beneficios por 5 años y 30% de exención impositiva.
- Inversiones de entre 50 millones y 200 millones de dólares: beneficios por 4 años y 25% de exención impositiva.
- Inversiones mayores a 200 millones de dólares: beneficios por 3 años y 20% de exención impositiva.
Asimismo, se prevén beneficios adicionales para proyectos que incrementen el empleo, permitan la sustitución de importaciones, potencien la innovación tecnológica o se localicen en zonas de bajos ingresos o parques industriales. En estos casos, se otorgará un 10% extra y 2 años más de plazo. Por otro lado, los proyectos que aumenten las exportaciones, adopten políticas de género o sostenibilidad ambiental podrán acceder a un 5% adicional de exención y 1 año más de plazo.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil