El tránsito de autos a la Costa Atlántica cayó 7,2% durante la primera quincena de enero
Según datos de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), existió un fuerte descenso del tránsito por Ruta 2 hacia la costa.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/costa_atlantica.webp)
Un relevamiento elaborado por Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), la empresa que administra los peajes de la Ruta 2, indicó que al menos en la primera quincena de enero se evidenció una clara disminución de la cantidad de autos que circularon hacia la Costa Atlántica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún datos oficiales que dio a conocer Pablo Cereani, gerente general de Aubasa, el tránsito hacia la Costa cayó 7,2% interanual durante la primera quincena de enero. Este porcentaje equivale a un aproximado de 100 mil vehículos menos circulando por los principales corredores turísticos, en comparación con el mismo período de 2025.
“Menos autos en la ruta significa menos turismo, menos consumo y menos trabajo en uno de los principales motores económicos del verano", redactó Cereani en su perfil oficial en la red social X. "Aunque intenten esconderlo, el rumbo de ajuste del Gobierno golpea directamente la temporada y la economía regional”, añadió.
Los datos aportados por Autopistas de Buenos Aires refuerzan lo que ya mostraron otros indicadores, como los que brindó el Gobierno de Axel Kicillof. En los primeros doce días del año, el número de turistas cayó un 2,4%, siendo unos 90 mil menos que en 2025. En esa misma línea, se redujo un 9% si se lo comparó con 2024, lo que implicó 350 mil visitantes menos.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mar del Plata alcanzó el 60% de ocupación y para toda la provincia de Buenos Aires se estimó un flujo de 3,6 millones de turistas, casi 100 mil menos que en la misma quincena de 2025.
Caída del turismo
El ministro de la Producción de la Provincia, Augusto Costa, precisó días atrás que la baja en el consumo se sintió con mayor fuerza en los destinos de la Costa Atlántica, con un retroceso cercano al 26%.
Otro dato relevante fue el desplome de los gastos turísticos a través de Cuenta DNI, que rondó el 40%. “Tenemos una temporada con menos turistas, que se quedan menos tiempo y gastan menos”, sostuvo el funcionario. En esa misma línea, graficó que la situación implicó un 10% menos de ingresos respecto de los niveles de hace dos años.
En cuanto a la ocupación hotelera, los registros promediaron un 69%, lo que representó un punto menos que el año pasado. En ese contexto, desde la Provincia remarcaron que el segmento más afectado por el ajuste y la imposibilidad de salir de vacaciones fue el de la clase media.
Como contracara, Costa se refirió al boom del turismo emisivo y cuestionó a la administración nacional. “La política del gobierno nacional prácticamente se transformó en una agencia de viajes al exterior, en una competencia desleal”, afirmó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil