Kicillof le pidió a la Legislatura que trate el proyecto de endeudamiento de este año
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, marcó la "necesidad imperiosa" de que la Legislatura apruebe esa ley para cumplir con el pago de la deuda.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/03/kicillof.jpeg)
El gobernador Axel Kicillof pidió a la Legislatura bonaerense que trate con premura el proyecto de endeudamiento para poder “refinanciar” las deudas que contrajo la provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal y consideró que debe ser resuelto en lo que queda del año independientemente de la discusión por el Presupuesto 2026.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Tenemos una necesidad que hace tiempo la planteamos. No es que la provincia planea endeudarse e incrementar su deuda tanto en moneda extranjera como en moneda nacional” sostuvo el mandatario provincial.
En ese sentido, Kicillof recordó que existen vencimientos “los más importantes que hemos asumido tanto en marzo como en septiembre, que provienen de la deuda tomada por el gobierno de Vidal. Entonces lo único que necesitamos es una autorización para refinanciar los vencimientos porque sino hay que afrontarlos con recursos que vienen de la recaudación”, explicó.
“No vamos a incrementar el endeudamiento de la provincia”
Axel Kicillof se refirió a la discusión fallida a fines de 2024 que impidió aprobar el endeudamiento y el proyecto de presupuesto: “Esa ley de financiación no se consiguió. Luego de eso presentamos una ley corta de refinanciación y lo que necesitamos con urgencia para cerrar el año es eso” sostuvo.
En ese marco y atento a los planteos iniciales de la oposición buscó separar el debate del endeudamiento del de la ley de leyes: “Una vez que el gobierno nacional presentó el presupuesto nosotros podemos iniciar la confección de nuestro propio presupuesto para el año que viene. Nos parece que lo presentado por el gobierno nacional es bastante débil por no decir apartado delo que va a ocurrir el año que viene” anticipó.
“Estamos buscando la aprobación de la ley para la refinanciación de la deuda. Luego la oposición puede desear lo que desee y se puede escuchar lo que pronuncie. Pero no tenemos más que una necesidad hoy imperiosa y práctica de poder cerrar el año sin tener que afrontar con recursos propios los vencimientos de deuda que no es deuda tomada por nuestro gobierno. No vamos a incrementar el endeudamiento de la provincia” indicó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil