Los detalles del proyecto del Ejecutivo bonaerense para regular las aplicaciones de delivery y transporte
El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura una iniciativa que busca establecer seguros obligatorios, fiscalización y paradores para trabajadores de plataformas digitales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/09/84c0f64a-pedidos-ya-2.jpg)
Previo a la primera sesión ordinaria del año en el Senado bonaerense, el gobernador Axel Kicillof formalizó el envío del proyecto destinado a regular el trabajo mediante plataformas digitales, una iniciativa que había anticipado durante la apertura del período legislativo en marzo pasado. El texto busca ordenar la actividad de las aplicaciones de delivery y transporte, un debate parlamentario que el peronismo no logró saldar en 2023.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa propuesta, denominada Plan integral para el Trabajo mediante plataformas digitales, tiene como objetivo generar acciones que brinden acceso a servicios, información y beneficios para las personas que desarrollan tareas mediadas por aplicaciones. El proyecto alcanza a trabajadores empleados o contratados bajo cualquier forma jurídica dentro del territorio bonaerense.
Entre los ejes centrales, se destaca la creación del Registro de Trabajo Mediante Plataformas Digitales, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Walter Correa. Mientras que la inscripción será obligatoria para las empresas, los trabajadores podrán incorporarse mediante una nueva aplicación móvil desarrollada por el Ejecutivo provincial, diseñada para facilitar el acceso a servicios de seguridad y emergencias.
El articulado también impone deberes de información a las empresas, que deberán reportar datos sobre la cantidad de personas activas, situación contractual, ingresos medios y el funcionamiento de los algoritmos. Asimismo, se establece la obligatoriedad de contratar seguros de accidentes personales con cobertura integral, que regirán desde la conexión a la plataforma hasta el trayecto de regreso al domicilio.
El proyecto contempla además el control sobre las denominadas tiendas invisibles, establecimientos de almacenamiento y empaque sin atención al público, y la instalación de paradores públicos para el descanso de los trabajadores, cuya implementación dependerá de la coordinación entre la Provincia y los 135 municipios.
Esta nueva propuesta busca diferenciarse del antecedente impulsado en 2022 por el exsenador Omar Plaini, que había generado fuertes resistencias en el sector. En aquel entonces, el debate se estancó tras la presión de empresas y trabajadores, sumado a la intervención del entonces ministro de Economía nacional, Sergio Massa. Ahora, el gobierno provincial intenta avanzar con un esquema de protección y fiscalización en un contexto nacional marcado por una agenda de desregulación económica.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil