Pablo López: “Se busca tener las herramientas para gestionar en esta situación de emergencia”
El ministro de Economía aclaró que "si la Provincia no actuara, la situación sería mucho peor”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/06/pablo_lopez.jpg)
En diálogo con Radio Provincia AM1270, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, aseguró que en el marco de una “recesión que no se detiene”, el Gobierno bonaerense necesita “más herramientas para poder contribuir a paliar la situación”.
Luego de la presentación del proyecto de Presupuesto 2026, aclaró que aunque “es contrafáctico, si la Provincia no actuara, la situación sería mucho peor porque confluyen tres elementos" en este escenario completo. Al respecto, apuntó: "La crisis económica que genera más vulnerabilidad social, el gobierno nacional que abandona sus funciones, y además interrumpe transferencias automáticas". Definió que se trata de "una situación de emergencia porque hay mayor demanda y menores recursos”.
López describió “la situación de emergencia que atraviesan los sectores productivos bonaerenses”, los cuales “están muy afectados por esta crisis y recesión que no se detiene”, y que genera “una constante destrucción de empresas y empleos”.
Asimismo, denunció que esta situación se profundiza porque “el gobierno nacional, desde el inicio, asumió una actitud antifederal, cortando todas las transferencias no automáticas (pero obligatorias y respaldadas por diferentes normas) e interrumpiendo una fuente de recursos muy importantes". En tal sentido, detalló que "a la Provincia ya se le acumula una deuda de casi $13 billones por el freno de las 1000 obras", además de las deudas directas con el fisco.
En ese marco, el funcionario informó que “venimos haciendo una serie de reclamos en todas las instancias para recuperar esos fondos” porque “se acumuló una deuda muy grande”. Más tarde, sumó que en el proyecto de Presupuesto “incluimos un fondo que habla de una previsión de lo que pensamos que podemos recuperar para el año que viene”.
El Ministro insistió que “vamos a seguir actuando en todas las instancias que hagan falta para tener una respuesta del gobierno nacional” porque estos fondos “son para que sigamos haciendo lo que venimos realizando: reforzar los programas de alimentos en toda la Provincia, y sustituir al gobierno nacional para garantizar que los bonaerenses tengan acceso a los medicamentos”.
El titular de la cartera económica describió que desde la asunción de la administración libertaria la “activad económica viene cayendo y no se detiene. Este año vemos caídas permanentes”. Sostuvo que "la industria está 10 puntos por debajo del nivel de actividad que tenía en 2023 y la construcción presenta una caída del 25%, cuestiones que tienen un impacto en la Provincia y en empleo” y, por lo tanto, el proyecto de Presupuesto presentado “busca tener las herramientas para poder gestionar” en ese escenario.
Por otra parte, destacó que se le pide a la Legislatura “autorizaciones de financiamiento para tener fondos y poder refinanciar los vencimientos que tenemos que enfrentar el año que viene", mientras que, en términos impositivos, "proponemos una ley que no aumente la carga tributaria”. Hecho que ejemplificó con el caso de los vehículos dado que “3 de cada 4 van a pagar menos patentes en términos nominales, porque se reducen significativamente las alícuotas”.
Por último, concluyó: “La situación que se está transitando es muy compleja. Y todo lo que hacemos en términos de programas y obra pública redunda en paliar esta situación. Es contra fáctico, pero si la Provincia no actuara, la situación sería peor porque “la Provincia ayuda a crear empleo mientras el Gobierno los destruye”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil