Presentaron un proyecto para crear una red de parques industriales sustentables en Provincia
La diputada, Romina Braga, presentó un proyecto de ley que propone la creación de la red de parques industriales sustentables (Red Painsus-PBA).

La diputada bonaerense de la Coalición Cívica, Romina Braga, presentó un proyecto de ley que propone la creación de la Red de Parques Industriales Sustentables de la provincia de Buenos Aires (Red Painsus-PBA). La iniciativa apunta a reconvertir el modelo productivo provincial, incorporando criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, economía circular e innovación tecnológica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún explicó la legisladora, el objetivo es transformar los parques industriales existentes en verdaderos polos de desarrollo verde. Para eso, la propuesta impulsa inversiones en energías renovables, movilidad sustentable, infraestructura ambiental y articulación con universidades y centros de investigación y desarrollo (I+D).
“Los parques industriales constituyen nodos privilegiados para impulsar ecosistemas económicos sostenibles, capaces de generar empleo, agregar valor y respetar los límites ambientales del desarrollo”, argumentó Braga, al presentar el proyecto en la Cámara baja.
La propuesta incluye también la creación del Observatorio Provincial de Parques Industriales Sustentables, que tendrá entre sus funciones monitorear el desempeño ambiental de los parques, generar información técnica, producir informes periódicos y brindar asistencia a empresas y municipios para facilitar la transición hacia modelos productivos más responsables.
Braga subrayó que la propuesta tiene una mirada “territorial e integral”, que no se reduce al sector empresarial, sino que considera a los parques industriales como “comunidades productivas vinculadas a su entorno urbano, social y ambiental”. En ese sentido, defendió el rol del Estado para facilitar la modernización y la reconversión del tejido industrial.
En un escenario global marcado por la transición energética y los desafíos del cambio climático, la legisladora remarcó que “la provincia de Buenos Aires debe liderar un modelo productivo competitivo pero responsable, que genere desarrollo con cuidado ambiental, inclusión social y arraigo territorial”.
La Red Painsus-PBA busca convertirse en una política pública estratégica para atraer inversiones verdes, modernizar infraestructura, fomentar la relocalización de empresas, mejorar la eficiencia del uso de recursos y promover la creación de empleo de calidad. El proyecto fue girado a las comisiones correspondientes para su análisis legislativo.
“Este proyecto no es solo una reforma productiva, sino una apuesta por un futuro con industria sustentable y con mirada local. Necesitamos políticas que transformen la matriz económica de la provincia sin hipotecar el ambiente ni la calidad de vida de las próximas generaciones”, concluyó Braga.
Red Painsus-PBA
Además del componente legislativo, el proyecto propone un sistema de incentivos fiscales, líneas de financiamiento verde, apoyo técnico para obtener certificaciones ambientales, y un régimen de créditos específicos para fomentar la relocalización empresarial en los nuevos polos industriales sustentables.
En paralelo, la iniciativa contempla la creación de una beca provincial para fomentar la innovación tecnológica de base ambiental, a través de la articulación con el sistema universitario y científico. La intención es incorporar conocimiento estratégico que permita adaptar los parques a los desafíos del desarrollo sostenible.
El Observatorio Provincial de Parques Industriales Sustentables tendrá un rol clave para evaluar el impacto de las medidas, ofrecer diagnósticos periódicos y fortalecer la planificación basada en evidencia. También será el encargado de generar información útil para empresas, municipios y organismos públicos.
Desde el entorno de la diputada, remarcaron que varios municipios bonaerenses ya están dando pasos en esa dirección con ordenanzas locales, y que la Red Painsus-PBA buscará articular esas experiencias bajo un mismo marco normativo provincial. “La producción sustentable tiene que dejar de ser una excepción para convertirse en regla”, afirmaron.