Presentaron un proyecto para limitar la titularidad extranjera de tierras en la provincia de Buenos Aires
Diputados provinciales presentaron una iniciativa que busca fijar un tope del 15 por ciento a la posesión de tierras rurales por parte de extranjeros, en respuesta a las medidas de desregulación del gobierno nacional.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/campo_tranquera.webp)
Diputados provinciales de Fuerza Patria presentaron este jueves un proyecto de Ley de Tierras bonaerense con el objetivo de establecer un límite del 15 por ciento a la titularidad extranjera de tierras en el territorio provincial. La medida busca poner un freno a la eliminación de restricciones impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei.
La iniciativa, impulsada por la diputada Noelia Saavedra y acompañada por el titular del bloque oficialista Facundo Tignanelli, propone resguardar recursos estratégicos mediante la creación del Registro de Tierras Rurales. Este organismo contemplaría zonas de protección territorial estratégica, tales como cuencas hídricas, humedales, zonas costeras y cinturones hortícolas.
La presidenta de la comisión de Tierras y Organización Territorial en la Cámara baja detalló que el límite del 15 por ciento se aplicará a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales por parte de personas extranjeras. Al respecto, Noelia Saavedra señaló: “Ninguna disposición vinculada a la protección de la propiedad privada podrá ser invocada para impedir o restringir el ejercicio de las competencias provinciales en materia de ordenamiento territorial, ambiente, catastro, registro inmobiliario, uso del suelo, protección de recursos naturales, producción de alimentos, acceso justo al hábitat y defensa del interés público provincial”.
El proyecto establece además que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas en la zona núcleo de la provincia. Asimismo, el Registro Provincial de Tierras Rurales deberá llevar un padrón actualizado y expedir certificados de habilitación ante cualquier transferencia de derechos de propiedad.
Según datos del Registro Nacional de Tierras Rurales, actualmente existen 834.421 hectáreas extranjerizadas en la provincia, lo que representa un 2,89 por ciento del total. No obstante, la diputada advirtió que municipios lindantes al Río Paraná, como Zárate y Campana, ya exceden el límite del 15 por ciento.
Por su parte, el gobierno nacional sostiene que la reforma busca brindar mayor seguridad jurídica y atraer inversiones. En contraposición, diversas organizaciones ambientales advierten que estos cambios podrían facilitar la concentración de tierras y reducir los controles sobre recursos estratégicos.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil