Se declaró la emergencia agropecuaria en doce distritos de Provincia
La medida llega en medio del malestar de productores rurales, debido a la falta de obras para mitigar las inundaciones.

En medio de un fuerte malestar generalizado de los productores rurales debido a la falta de obras de infraestructura para poder mitigar las inundaciones que afectan a miles de hectáreas en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional formalizó la emergencia agropecuaria en doce municipios bonaerenses.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa medida fue oficializada este jueves a través de la Resolución 1305/25, publicada en el Boletín Oficial, en donde se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario entre el 1 de marzo y el 31 de agosto del corriente año para doce partidos de la Provincia. La oficialización se trata de una acción que se esperaba desde hace varios meses atrás.
Los distritos afectados por la resolución son Puan, Tornquist, 9 de Julio, Carlos Casares, General Lamadrid, Coronel Suárez, Guaminí, Bolívar, Tapalqué, 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires había declarado la emergencia agropecuaria a fines del mes de mayo, pero ahora el aval de Casa Rosada amplía las medidas de alivio para los campos por intermedio de ARCA.
Inundaciones en la Provincia
La declaración de emergencia agropecuaria por parte del Gobierno Nacional se genera en medio de momentos complejos para el campo bonaerense, sobre todo en las regiones oeste y centro. Las últimas lluvias intensas no hicieron más que agravar la situación agrícola y encendieron un nuevo reclamo a viva voz por las obras de infraestructura paralizadas.
En Carlos Casares, por ejemplo, cayeron más de 70 milímetros en los últimos días que agravaron el panorama en los campos, caminos e infraestructura en general. En los últimos doce meses llovieron 1.500 milímetros, una cifra que se ubica muy por encima de los 950 que suelen ser de una media.
Cerca de la localidad de Carlos Casares, el partido de 9 de Julio es otro de los más afectados. Se estima que más de 200.000 hectáreas, que representan aproximadamente el 50% de la producción local, se encuentran actualmente anegadas.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil