Jugar al ajedrez
EL AJEDREZ Y LOS CHICOS: herramientas para la vida
El ajedrez es una disciplina muy útil para varios aspectos en la vida de los chicos.
Luciano Ordóñez es jugador de ajedrez desde los 11 años. Hoy, a sus 40, asegura que fue esta disciplina la que lo ayudó a ser quien es hoy en la vida. Desde Tatetí, hablamos con Luciano dio talleres a grupos de chicos y nos cuenta los beneficios que puede traerle a un chico, aprender a jugar al ajedrez.
Recibí las noticias en tu email
La edad para empezar es relativa, y suele tener que ver con si hay estímulo, o no, en casa. Hay niños que a los 4 años ya empiezan a jugar; en ocasiones puede ser a los 9, 11. Que en casa haya un tablero de ajedrez, seguramente llame la atención. Las piezas, también son atractivas y despiertan la curiosidad de los más pequeños.
Hay lugares en donde el ajedrez se practica como obligatorio en las escuelas. Ayuda, por ejemplo, a entender las matemáticas; las fracciones, la suma, la resta, la multiplicación pueden aprenderse a través del juego.
El ajedrez también ayuda a desarrollar el razonamiento, la anticipación, las cuestiones lógico matemáticas, la pausa, la memoria, la tolerancia a la frustración y la paciencia.
Si bien, asegura Luciano, no es fácil enseñar ni aprender a jugarlo, sería bueno que cada chico, en algún momento de su infancia, se encuentre con un tablero de ajedrez. Los movimientos de las piezas y las jugadas, se incorporarán de a poco, acompañando el crecimiento intelectual de nuestros hijos.
DATO
En el Centro Socialista Tandil, brindan clases gratuitas (2494 646509)