PIES DESCALZOS, a pesar del frío
Profesionales de la salud insisten con que no hay relación entre pies descalzos y chicos enfermos.

Se vino el frío y arrancamos con los clásicos temores de los padres. Abrigate, ponete, no te saques, repetimos casi de manera mecánica. Aunque muchas veces nos cueste verlos en casa, en épocas de frío, sin zapatos e, incluso, sin medias puestas, está comprobado por investigadores y profesionales de la salud, que cuando estamos en casa, caminar descalzo es beneficioso durante todos los meses del año, incluso en invierno.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Es que, en realidad, lo mejor es que nuestros hijos vayan descalzos en casa el mayor tiempo posible. Esto tiene que ver con que los pies descalzos se desarrollan mucho mejor, más fuertes, con un puente más elevado y un mejor aprovechamiento de las estructuras del pie que los pies que andan siempre cubiertos.
MITO: Si están descalzos van a resfriarse. Los resfriados no tienen ninguna relación con los pies, ni nadie va a enfermarse por andar por casa en invierno sin zapatos. Los virus no entran por los pies así que los resfriados tampoco. Sabemos que los virus se contagian de manera directa, por ejemplo al estornudar o hablar, o de manera indirecta, a través de las manos. Estos virus llegan a nuestras mucosas y, en muchas ocasiones, nos pueden provocar un resfriado, en otras no.
PERO ATENCIÓN: las personas expuestas a un gran descenso de temperatura por mucho tiempo en sus pies, experimentan más síntomas de resfriado al cabo de varios días. Esto se debe a la constricción de los vasos sanguíneos de los fosas nasales, algo que puede reducir la capacidad inmunológica en el tracto respiratorio superior. El frío provoca la vasoconstricción en la mucosa de la nariz, habiendo una menor presencia de leucocitos que hacen de barrera ante los gérmenes.
IMPORTANTE: los virus aprovechan el calor y la falta de ventilación y renovación del aire de los espacios cerrados, mucho más concurridos, para propagarse. Más importante que ponerle las medias a nuestros hijos, entonces, es ventilar el ambiente.