A 20 años de la visita de Kirchner a Tandil: acto, promesas y el elogio de Lunghi al entonces Presidente
El 22 de agosto de 2005 Néstor Kirchner llegó a Tandil junto a Cristina Fernández de Kirchner y el entonces gobernador Felipe Solá. Brindaron un acto en el club Independiente. Lunghi, que ya gobernaba la ciudad, elogió la figura del santacruceño.

El lunes 22 de agosto de 2005, 20 años atrás, el entonces presidente Néstor Kirchner llegó a las 12.10 a bordo del Tango 01 a Tandil. Lo acompañaron en el viaje, su esposa y entonces candidata a senadora provincial en primer término, Cristina Fernández de Kirchner, y los ministros Aníbal Fernández y Julio De Vido. Los recibió en el aeropuerto civil , Miguel Lunghi, que ya era intendente de Tandil en ese año (asumió en 2003).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
El acto central de su visita se realizó en el gimnasio Duggan Martignoni del club Independiente. Y la crónica posterior de El Eco de Tandil detalló los anuncios del entonces presidente: una planta de efluentes cloacales para la zona de Villa Aguirre y aledañas (NdR: antes de esa obra, no existían); el asfalto de avenida Fleming entre el cementerio y el campus; también prometió cuadras de asfalto y el compromiso de mejorar el estado de la Ruta 30 entre Tandil y Rauch.
“Todos quieren dividirse el superávit fiscal, pero debemos cuidarlo y priorizar a los excluidos que no poseen oficio y no tienen vivienda ni trabajo”, dijo entonces Kirchner y agregó: “Ingresará una ley al Congreso por el cual el financiamiento educativo aumentará en los próximos 6 años, 6 puntos del PBI del país”.

El país había tenido en diciembre de 2001 una crisis económica , social y de representación que significó la renuncia del entonces presidente de la Alianza, Fernando de la Rúa. Luego, en mayo de 2003, luego de que Eduardo Duhalde sea presidente por mandato de la Asamblea Legislativa, Kirchner alcanzó la presidencia luego que Carlos Menem decline de participar en la segunda vuelta.
Ese día en Tandil se movilizaron muchas fuerzas de la comunidad para hacerle llegar los reclamos a Kirchner. Entre ellos, los docentes universitarios, los trabajadores judiciales y representantes de la Multisectorial por la Preservación de las Sierras.
“Un persona que quiere trabajar de presidente”. Con esa frase, Miguel Lunghi elogió el día siguiente de la visita de Kirchner a Tandil al entonces mandatario. El intendente, según rescató la entrevista realizada por El Eco de Tandil, se mostró complacido por los anuncios que realizaron las autoridades nacionales.

Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil