Creatividad, formación y frustración creativa: el corazón del ciclo Carne Fresca
El aclamado ciclo de la Facultad de Artes de la UNICEN culmina su decimonovena edición con los estrenos de "Hipernatremia" y "El Viaje de Clara".
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Manuela Zubieta y Micaela Marcos, jóvenes directoras, junto al profesor Ignacio Díaz Delfino, revelan los desafíos y la esencia de un programa vital para la formación artística y la cultura de Tandil.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl ciclo Carne Fresca, evento cultural consolidado y reconocido como Patrimonio Cultural en Tandil, finaliza su decimonovena edición con dos esperados estrenos. Este programa es la culminación de la Práctica Integrada del Teatro 3 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), donde los estudiantes asumen la dirección integral de proyectos teatrales, desde la concepción hasta la puesta en escena. Ignacio Díaz Delfino, docente de la Facultad, destaca el "nivel muy importante" de las obras y la asistencia a sala llena, evidenciando la madurez del ciclo en la ciudad.
Las directoras, Manuela Zubieta y Micaela Marcos, llegaron al teatro por caminos diversos y personales. Manuela, oriunda de Cabildo, recuerda haber actuado desde niña en el campo, creando historias. Pese a dudar en la adolescencia, un test vocacional la situó "arriba de un escenario", confirmando su destino. Por su parte, Micaela, de Olavarría, tras explorar la gimnasia y el circo y considerar ingeniería, halló su vocación en Tandil mediante un taller municipal y la influencia familiar, inscribiéndose en la Facultad a último momento.
El proceso creativo en "Carne Fresca" implica gestionar la frustración, un desafío que ambas directoras transforman en motor. Manuela enfatiza la necesidad de un equilibrio, usando los contratiempos para identificar y mejorar aspectos de la obra. Micaela coincide, viendo cada desafío como una oportunidad de crecimiento. Díaz Delfino subraya el ambiente colectivo de la cursada, donde compañeros y docentes comparten "la frustración como las alegrías", fortaleciendo los proyectos.
Manuela Zubieta dirige "Hipernatremia", de Sebastián Ricci, una obra que la cautivó por su conexión con la idiosincrasia de los pueblos. El texto, que Zubieta esperó dos años para dirigir, se inspira en la catástrofe de Epecuén y dialoga con eventos contemporáneos, como la inundación en Bahía Blanca. Con Tito Lanfranqui y Andrés Auroset en escena, la propuesta promete una conexión profunda con el público. "Hipernatremia" se presentará en La Fábrica el martes 9 y el viernes 12 de diciembre a las 21 horas.
Micaela Marcos presenta "El Viaje de Clara", de Mauricio Martín Funes, una obra inicialmente de títeres que adaptó para actores. Marcos conectó profundamente con la pregunta central que plantea el texto: "¿cuánto tiempo estarías persiguiendo algo que te fue arrebatado?". Esta es principalmente una historia de amor, de resistencia y de acción.Clara emprende un viaje de injusticias y su ausencia deja en evidencia la fuerza de los vínculos más cercanos. Familia, amigos y un gran amor encuentran refugio en la ternura para sostener la lucha. Con un elenco numeroso, Alejandra Aragón, Juan Torrens, Cristian Cejas, Mia Scafoglio, Fernando Bruno, Marcos Casanova y Simón Herrera, la obra estrena el miércoles 10 de diciembre y repite el jueves 11, ambos días a las 21 horas en La Fábrica.
Los días previos al estreno combinan nervios, emoción y una intensa atención a cada detalle. Ambas directoras priorizan que el proyecto teatral salga bien, volcando su pasión más allá de lo académico. Díaz Delfino explica que la cátedra busca formar "artistas independientes" multifacéticos, capaces de gestionar la producción, la prensa y la dirección, para que puedan "vivir de lo que le gusta". La cultura de Tandil, un "crisol de actividades" en constante crecimiento, nutre y permite el cruce de disciplinas, según las directoras.
Las entradas generales para ambas obras tienen un valor de $10.000, con descuento para estudiantes y jubilados a $8.000. Se pueden adquirir contactando a las directoras, a través del Instagram del ciclo Carne Fresca o en la boletería de La Fábrica, desde dos horas antes de cada función. Las obras tienen la posibilidad de girar post-ciclo, gestionando sus derechos de autor por un año.
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