Block
Así es el edificio 1dm, el resultado del trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros
En una nueva entrega de Block, el ingeniero Luis Garro recorre una de las obras en curso del Estudio MÖC.
Una de las características principales de los proyectos que llevan adelante los profesionales de Estudio MÖC es el encuentro entre el trabajo de arquitectos e ingenieros. Pensadas desde sus inicios como iniciativas en las que confluyen las experiencias de ambas disciplinas, los resultados cuentan con diseño, funcionalidad, innovación y propuestas con tiempos de obra optimizados y bajo costo de mantenimiento.
Recibí las noticias en tu email
Como parte de una nueva entrega del Suplemento Block, recorrimos el edificio 1dm ubicado en el Pasaje 1ero de Mayo 1219. En una zona privilegiada por su tranquilidad, vistas únicas en frente y contrafrente y a poca distancia del centro comercial de la ciudad, el proyecto avanza a paso firme con la dirección y construcción a cargo del Estudio MÖC.
Fue Luis Garro -ingeniero y socio del Estudio junto a Gustavo Venanzi, Nicolás Panozzi y Santiago David-, quien guio la recorrida por una iniciativa única por sus características. “Estamos en el Pasaje 1ero de Mayo 1219, en el edificio 1dm del Estudio MÖC. Acá se puede ver el trabajo conjunto entre profesionales. Es una de las características que nos identifica y es el resultado de la sinergia entre arquitectos e ingenieros.”, compartió Garro al inicio de la visita a la obra de la cual es responsable de llevar adelante.
El ingeniero destacó el trabajo conjunto entre las disciplinas y planteó las principales ventajas de la confluencia de experiencias. Entre otros aspectos señaló las terminaciones de cielorrasos, vista y frente de balcones hechas con hormigón visto, y marcó cómo algunos elementos que se proyectaron desde el origen de la idea quedarán incorporados de manera definitiva a la estructura una vez terminada.
“Tiene que ver con la gran presencia que tiene la estructura, o algunos elementos que pertenecen a las instalaciones en las terminaciones y en el diseño propio de cada uno de los proyectos. Hay una especie de hilo conductor en todos los proyectos que tenemos en curso, en donde hay una gran presencia de elementos de hormigón visto que fueron calculados en simultáneo con el proceso de diseño del proyecto. Eso da como resultado cielorraso de hormigón visto y vigas de hormigón, inclusive con algunos detalles arquitectónicos que se pensaron en el mismo momento del cálculo de la estructura”, precisó al respecto Garro.
Un desarrollo único
El Pasaje 1ero de Mayo al 1200 se encuentra ubicado entre Roca y Alsina. Es un barrio de casas bajas, y la tranquilidad propia de una calle de poca circulación vehicular. El edificio 1dm posee en su frente una vista privilegiada hacia la zona norte de Tandil, en la que se puede observar la torre del tanque de una de las principales plazas de la ciudad. En el contrafrente tiene una panorámica de las sierras hacia la zona sur.
La planta baja cuenta con acceso peatonal, cocheras y espacio para bicicletas. Las unidades funcionales -8 en total- son 4 de dos ambientes con superficie total de poco más de 95,5 metros cuadrados con estar, comedor y cocina, además de un amplio dormitorio, baño, lavadero y balcón con parrilla. Las 4 unidades restantes son monoambientes de 43,5 metros cuadrados. Ambas opciones fueron pensadas para un destinatario que valore su espacio de vivienda.
Su característica principal en cuanto a diseño es la terminación que incorpora el hormigón visto tanto en balcones como en cielorrasos, y detalles arquitectónicos como columnas . Tales elementos, explicó Garro, “no van a requerir ningún tipo de mantenimiento durante toda la vida útil del edificio”.
Por otro lado, agregó, la propuesta “permite optimizar muchísimo los tiempos de obra y lograr en muy pocos pasos que muchos de los elementos que se piensan desde el origen de la estructura queden definitivamente terminados”.