La Bolsa de Cereales elevó la estimación de cosecha de trigo
La mayor producción registrada determinó que la estimación semanal de la entidad para la cosecha de trigo se elevara a los 27,8 millones de toneladas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/panorama.jpeg)
Tras un progreso intersemanal de 8,1 puntos porcentuales, la cosecha de trigo alcanza el 92,8 por ciento del área apta e ingresa en su etapa final, en tanto que el rinde promedio se ubica en 43,2 quintales, y el volumen recolectado asciende a 25,8 millones de toneladas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la generalización de las labores sobre el sur del área agrícola, y fundamentalmente el centro y sudeste bonaerense, continuó arrojando rendimientos iguales o algo superiores a máximos históricos.
Este diferencial en productividad eleva la proyección de producción 700 mil toneladas, resultando en un volumen proyectado nacional de 27,8 millones de toneladas. De mediar condiciones favorables, se espera finalizar con la recolección para mediados de enero.
En tanto, tras un avance de 6,5 por ciento en la semana, la siembra de soja cubre el 82 por ciento de la superficie proyectada a nivel nacional. Las oportunas precipitaciones ocurridas durante los días precedentes demoran el avance de las labores en el norte del área agrícola, región que se encuentra en plena ventana de siembra.
El 96,1 por ciento del área presenta una condición de cultivo Normal/Buena, mientras que el 97 por ciento del área implantada registra una condición hídrica Adecuada/Óptima. En paralelo, el 17,3 por ciento de la soja de primera ya transita estadios reproductivos, observándose un mayor desarrollo sobre ambos núcleos productivos y el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, donde se espera el regreso de precipitaciones para afrontar la etapa de mayor demanda hídrica.
En cuanto a la soja de segunda, las labores alcanzan el 71,9 por ciento de la intención de siembra, con buenos logros en la emergencia, pese a algunas resiembras puntuales en lotes anegados.
Maíz y girasol
La siembra de maíz con destino a grano comercial continúa avanzando hacia el cierre de la ventana tardía, alcanzando el 84,2 por ciento del total proyectado. La adecuada disponibilidad de humedad en los perfiles, con el 90,8 por ciento del área entre condiciones Adecuada/Óptima, favorece el correcto establecimiento de los lotes recientemente implantados.
En paralelo, el maíz temprano progresa en su desarrollo, con un 61,3 por ciento del área transitando el período crítico (VT–R1). Asimismo, el 83,1 por ciento del cultivo se encuentra en una condición Buena/Excelente, respaldado por una oferta hídrica que continúa acompañando al cultivo en esta etapa del ciclo.
Para el caso de girasol, la continuidad de las lluvias mencionadas sobre el norte del área agrícola está demorando la recolección por falta de piso y excesos puntuales. Ya se encuentra cosechado el 6,9 por ciento con un rinde promedio de 22,7 quintales. Los rendimientos obtenidos en el NEA continúan ubicándose por encima del máximo histórico, sin embargo, los primeros lotes cosechados en el Centro-Norte de Santa Fe, entregaron rendimientos de entre 10 y 20 quintales, aunque estos pertenecerían a lotes de bajo desempeño y se espera que este promedio aumente a medida que se generalicen las labores en el resto de la región.
En cuanto al área en pie, la falta de lluvias sobre el sur agrícola podría comprometer a la oleaginosa que transita entre botón floral y floración con condición hídrica Adecuada/Óptima en el 57,6 por ciento de los casos. A la espera de nuevas precipitaciones que acompañen esos estadios en esta franja, se sostuvo la actual proyección de producción en 5,8 millones de toneladas.
Finalmente, la siembra de sorgo granífero avanzó 12,7 puntos porcentuales durante la última quincena, alcanzando el 67,9 por ciento de la superficie proyectada para la campaña 2025/26.
En las regiones del centro del país, las labores se encuentran próximas a finalizar, mientras que en el norte el ritmo de implantación continúa adaptándose a la disponibilidad hídrica superficial. En el NEA, los excesos de humedad limitan el ingreso a los lotes y demoran el progreso de la siembra, mientras que en el NOA la disponibilidad hídrica del perfil permite avanzar con las labores. Los cuadros implantados tempranamente transitan etapas vegetativas iniciales bajo condiciones generales favorables.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil