El "modelo Tandil" llega a Uruguay para potenciar un nuevo polo logístico en Florida
En el marco de Agro en Punta, el magister e ingeniero agrónomo Alejandro Bonadeo detalló el plan para convertir al departamento uruguayo en un nodo logístico regional que conecte con Brasil y Paraguay.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/podcast_173.jpeg)
La integración productiva entre Argentina y Uruguay sumó un nuevo capítulo estratégico con la presentación del proyecto de polo logístico y parque industrial en el departamento de Florida, Uruguay.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/09/foto_das_para_insertar_en_nota_campo_sabado.jpg)
El ingeniero agrónomo Alejandro Bonadeo, magíster en administración de negocios, expuso en la tercera edición de Agro en Punta los lineamientos de este ecosistema que busca replicar el exitoso modelo asociativo de Tandil y comentó su experiencia en un nuevo podcast de El Eco Campo.
El evento, desarrollado en el Centro de Convenciones de Punta del Este, es considerado el equivalente uruguayo a la Rural de Palermo. En ese entorno, Bonadeo destacó la potencialidad del territorio vecino: “Florida tiene mucho para dar; es un departamento con una composición muy interesante desde lo productivo que concentra el 40 por ciento de la leche fluida del total nacional de Uruguay”, explicó el especialista.
Sinergia institucional y visión sistémica
La convocatoria a Bonadeo surgió de la intendencia liderada por Carlos Enciso Christiansen, con el objetivo de realizar una evaluación sistémica de los componentes productivos locales. Según el consultor, el punto más fuerte del proyecto es la asociación de actores clave que impulsan el desarrollo territorial.
“Me sorprendió gratamente la envergadura del encuentro donde estaba el sector productivo, los profesionales y los distintos estamentos del Estado”, señaló Bonadeo. Durante la muestra, el ingeniero pudo intercambiar visiones con la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia, Carolina Cosse, reforzando la idea de que “el Mercosur se va plasmando con hechos concretos”.
Un puerto seco para la región
El corazón del proyecto es la creación de un polo logístico y parque industrial en el predio de la Asociación de Productores de Florida. Esta ubicación es estratégica por el encuentro de rutas nacionales y vías férreas que permiten una conectividad fluida hacia el puerto de Montevideo.
La propuesta incluye la implementación de un puerto seco, siguiendo el ejemplo del que ya opera en el Parque Industrial de Tandil. Al respecto, Bonadeo detalló: “Esto es lo que nosotros soñamos en nuestro Tandil: que este parque industrial con el puerto seco y una conectividad mayor pueda llegar a los distintos puertos”.
Esta infraestructura no solo servirá a la producción local, sino que tiene una proyección internacional ambiciosa. El objetivo es consolidar cargas que provengan tanto de la región central de Uruguay como del sur de Brasil y de Paraguay, aprovechando la red ferroviaria para una llegada directa a la terminal portuaria capitalina.
Impacto social y arraigo
Uno de los principales desafíos que enfrenta Florida es la migración de sus jóvenes y profesionales hacia Montevideo, situada a solo cien kilómetros. El desarrollo de este polo logístico surge como una respuesta directa a la necesidad de generar oportunidades de empleo de valor agregado en el interior del país.
“Lo que quieren los floridenses es que toda esa masa de trabajo, con un desarrollo territorial importante, mejore la calidad de vida de toda la región y que haya más trabajo, no solo en cantidad, sino en calidad y profesionalismo”, enfatizó el profesional tandilense. Para Bonadeo, estas son las bases fundamentales para un crecimiento genuino y sostenible en el tiempo.
El empuje institucional es total, involucrando tanto al poder ejecutivo como al legislativo departamental. “Hay una impronta muy interesante y un empuje institucional y de los productores importantísimo”, agregó, destacando la necesidad de los habitantes de la zona por acceder a mejores ingresos y estabilidad laboral.
Sostenibilidad e innovación como ejes
El proceso de asesoramiento que lidera Bonadeo no solo se limita a la logística, sino que integra la visión de sostenibilidad que hoy demanda el mercado global. El equipo de trabajo, encabezado por el secretario de desarrollo sostenible de Florida, Arturo Torres, trabaja bajo un mandato de innovación constante.
“El foco es la producción, la innovación y la sostenibilidad, que son las agendas del mundo. Uno, con conocimiento y experiencia, puede ayudar a dar estos pasos más rápido”, comentó Bonadeo. Su rol como consultor se apoya en su trayectoria con empresas vinculadas al cuidado ambiental y la elaboración de productos orgánicos, como Bluemen y Nutrien.
Para el especialista, el éxito de estos procesos depende de tres pilares: profesionalismo técnico, mirada puesta en la producción sostenible y desarrollo territorial integral. Estos ejes son los que permiten acompañar tanto a empresas como a gobiernos en la proyección de sus capacidades productivas.
Lanzamiento oficial en abril
Aunque el proyecto ya está en fase de ejecución y "caminando", el lanzamiento oficial del polo logístico está previsto para el mes de abril. En esta etapa se espera que se incorporen nuevos componentes operativos que agilicen la toma de decisiones y la radicación de empresas.
Bonadeo concluyó resaltando la importancia de la colaboración público-privada para que estas acciones se plasmen en el corto plazo.
El "linkeo" entre productores, instituciones y el Estado en sus diversos niveles es lo que permitirá que Florida se consolide como el nuevo centro neurálgico del transporte de carga en el Uruguay profundo.
Este avance representa no solo una mejora en la competitividad para la cuenca lechera y ganadera oriental, sino también un ejemplo de cómo el conocimiento técnico generado en Tandil puede exportarse para fortalecer la integración productiva regional.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil