Desde Tarjeta Elebar analizaron la coyuntura económica y las perspectivas de crecimiento a corto plazo
La economía ha sido el eje principal de todo análisis coyuntural, social y financiero durante el 2018. Las fluctuaciones que se registraron en los diferentes meses ha generado preocupaciones en la sociedad en general y dificultades por parte de los gobernantes para encarar diferentes proyectos propuestos para el año que va cerrando. En este contexto, los consumidores y también los comerciantes, han tenido que adaptarse a las nuevas reglas de juego, signadas por una mayor contracción de dinero disponible, impuestos más onerosos y una constante suba de la moneda norteamericana.
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El análisis parecería simple, pero es mucho más complejo. En diálogo con El Eco de Tandil, el gerente general de Tarjeta Elebar, Camilo Granel y el gerente comercial de la mencionada empresa, Alejandro Obarrio, trazaron un panorama general de la actualidad y proyectaron a futuro próximo lo que sucederá con la economía.
Haciendo un diagnóstico de 2018 fue un año con demasiados flujos económicos, ¿cómo lo ven ustedes?
Camilo Granel (CG): La industria nuestra, específicamente, no tuvo imprevisibilidad. Como somos una entidad regulada, las medidas que se tomaron fueron informadas con anterioridad de lo que se iba a hacer. El sistema financiero del Banco Central, que es el que regula la actividad nuestra, convocó antes a las entidades y definió con un tiempo prudencial cuáles iban a ser los cambios en la política monetaria, por lo que nosotros hoy estamos viviendo una definición de política macroeconómica del Banco Central que dispuso menor oferta de dinero y eso impactó en el consumo. Estamos cumpliendo con esos lineamientos.
¿Piensan que las medidas económicas tomadas en los últimos meses fueron las correctas?
CG: Fueron medidas contractivas que generan menor demanda de consumo y por lo tanto de financiamiento. A nivel macroeconómico son medidas necesarias, el objetivo de control de inflación que se propuso el gobierno no había otra manera de encaminarlo. Si bien en épocas expansivas se tiene más volumen de dinero para ofrecer, en épocas contractivas se tiene menos dinero. Uno trata de acomodarse a las definiciones. Si entendemos que estas medidas, a nivel del comercio, fueron poco previstas
Alejandro Obarrio (AB): Muchas de estas políticas no nos permiten trasladar a nosotros estas problemáticas de pymes a los clientes. Nosotros tratamos de apoyarlos a los comerciantes para bancar esta coyuntura.
Si el vecino de a pie se guiaba por las metas anunciadas a finales de 2017 para este 2018 se tiene que decir que fue bastante variable la economía
CG: Acá hay que separar dos etapas del año: el primer semestre del segundo. En el primero, hubo una indefinición clara de cual iba a ser la política económica y las variables estaban más enfocadas en esperar que la reactivación se diera por factores externos que por otras cuestiones. La segunda mitad del año fue más en foco a controlar la inflación con lo cual eso impacta con menos disponibilidad de dinero porque quien regula es el Banco Central y consecuentemente en compañías como la nuestra se dio una restricción de la oferta.
AB: Nosotros tratamos de entender cuál era la necesidad del comerciante, que básicamente era tratar de mitigar el impacto actual, por lo menos diluirlo en el tiempo. Entendiendo la lógica, la idea fue no trasladar el proceso. Si se hubiese trasladado el 100 por ciento hoy la situación sería mucho peor.
¿Y qué se puede esperar entonces del 2019?
CG: Estimamos que no habrá cambios sustanciales. Podremos tener una mejora por la región en la cual estamos. Digamos que habrá una mejor perspectiva aportada por el sector agroindustrial y eso no es inmediato. Si bien se puede tener una mayor oferta de dinero disponible en la zona, primero se volcará a cubrir las deudas e inversión, segundo irá a una inversión de reposición de bienes de capitales que seguramente tengan que hacer y tercero irá al sistema financiero. Allí es probable que se tienda a bajar los costos de financiamiento y ahí nuestras compañías podrán volcar dinero a los clientes a un costo menor. Esto lo podemos ver en momentos similares como 2009 o 2014. El ciclo tarda seis meses en volver, por eso se puede decir que en junio puede ser que haya una recuperación más rápida en esta zona que en otros lugares.
Hablaron de deuda, ¿se generó muchos problemas en la sociedad en general con este concepto?
CG: En este tiempo el consumidor ha tomado una conciencia de lo que es el cumplimiento de la deuda y de racionalizar el consumo y de un montón de cuestiones. El tema del consumo por consumo tenía que ver con tener una base de servicios subsidiados que eso genera un disponible mensual que se aplicaba a bienes de todo tipo para evitar que la inflación se lleve ese dinero. Cuando se ajustan los servicios públicos como sucedió, el consumidor vio que no tenía el mismo disponible que los últimos meses, pero además se tenían deudas de corto plazo por tarjetas de crédito, por préstamos personales , prendarios, que se tenían que cumplir. Hacia adelante no quedaba otra situación que ajustarse racionalmente. Haciendo un análisis, cayó muy fuerte el tema de los bienes durables y otro tipo de bienes que no son de primera necesidad. El único rubro que en termino de operaciones mantiene el nivel es supermercado , el resto cayó todo.
Intención de cambio
¿Cómo hace frente Elebar a este panorama?
AO: Previo a todo este panorama, nosotros, en una intención de cambio de la compañía , abriendo el horizonte a atraer a una nueva cartera de clientes y de gente interesada en la plaza, pensando que Elebar está casi hace 30 años en Tandil con una cartera cercana a los casi 6 mil resúmenes mensuales con vías a ampliar, pensamos en algo que el cliente tenga todas las semanas , todo el año, para no solamente estar en los planes de todas las compañías, sino buscar algo que nos identifique. Así diagramamos una marca llamada Agendalo , que tiene promociones todos los martes del año en supermercado, en este caso especial con Monarca, los miércoles un 20 por ciento menos en indumentaria, los jueves un 25 por ciento menos en deportes y los viernes un 30 por ciento menos en calzado, siempre haciendo alianzas con ciertos comercios en particular que son los que más traicionan en la plaza y los que más eligen nuestros clientes. Ademas tenemos la posibilidad de que la gente pague sus facturas de servicios en hasta seis cuotas, entonces entendiendo la coyuntura, es una opción bastante utilizada.
Además han incrementado la presencia de marca
AO: En éstos últimos tres meses hicimos dos acuerdos con la Cámara Empresaria de Tandil: uno para trabajar con los plazos de pago a comercios y el otro apoyando como main sponsor del Black Friday que se desarrolló hace algunos días y tratar de dar un beneficio al cliente que eran 3 cuotas sin interés en rubros principales y al comerciante bonificando los puntos del plan de financiación.
¿Se percibe la localía de la empresa?
AO: El potencial de la empresa radica en la gente que tenemos acá que tiene una cercanía con el comercio y con el cliente que no tienen los demás y la cercanía de estar en las 32 localidades.
¿Se puede saber qué tipo de clientes hoy elije una opción como Elebar?
CG: El segmento en el que trabajamos es el asalariado por lo cual entendemos la situación y nos enfocamos mucho en dar respuestas a ellos. Como decía antes, mirando el año, casi el 40 por ciento de los consumos se da en comestibles y el otro porcentaje se distribuye en otros rubros. Aún así, a pesar del año en cuestión, la cobranza se ha mantenido en nivel óptimos.
¿Proyectan como empresa a corto plazo a pesar de los vaivenes?
CG: Claramente que si uno mira a largo plazo necesita que las cosas mejoren para todos: clientes, consumidores y nosotros. Esto tiene que cambiar a positivo. Nosotros trabajamos con proyecciones a un año y entendemos que la variación de operaciones estará en un 10 por ciento para arriba en un contexto de un segunda mitad de año positivo.