Bancos y consultoras estimaron que el dólar mayorista cerrará el año en 1.496,40 pesos
Los principales bancos y consultoras renovaron sus previsiones sobre el valor en el que terminará el año el dólar, el nivel del avance de la actividad económica y la cifra que alcanzará la inflación al final del 2025.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/estima.jpeg)
El análisis que reunió las distintas proyecciones recabadas por FocusEconomics arrojó que el tipo de cambio oficial mayorista se ubicaría en 1.496,4 pesos a fines de diciembre, el Producto Bruto Interno (PBI) alcance un crecimiento del 4,4 por ciento este año y la inflación llegue al 42,1.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn relación a la variación de los precios, recordó que “la inflación bajó a 33,6 por ciento en agosto desde el 36,6 de julio, el nivel más bajo desde julio de 2018 y por debajo de las expectativas del mercado”.
De cara a los meses venideros, estimó que “se espera que la inflación promedio continúe moderándose en los próximos trimestres debido al ajuste fiscal, una mayor competencia en los mercados, menores restricciones a las importaciones y precios internacionales de materias primas más débiles”.
Sin embargo, señaló que “la reciente depreciación abrupta del peso impedirá una disminución más rápida”, y proyectó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzará un alza de 23,6 por ciento en 2026.
En cuanto a la actividad económica, el informe remarcó que durante el primer trimestre, el PBI registró un aumento de 0,9 por ciento trimestral desestacionalizado, mientras que en el segundo trimestre descendió 0,1 puntos. En dicho periodo, mejoraron las exportaciones y el consumo, mientras que cayeron el gasto privado, la inversión fija y las importaciones.
Las proyecciones de los analistas para el tercer trimestre del 2025 se ajustaron a la baja y ahora se anticipa una leve contracción. En este contexto, la previsión para este año es que el PBI crezca 4,4 por ciento, 0,3 puntos porcentuales menos que hace un mes, y 3,0 en 2026.
A pesar de la revisión a la baja, las estimaciones ubican a la Argentina entre las economías grandes de América Latina con mayor ritmo de expansión en 2025 y 2026, favorecida por la liberalización económica y la reducción de la inflación. Sin embargo, este escenario se podría modificar en caso de una derrota electoral del oficialismo en los comicios legislativos. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil