Dinero y amistad: cuando la economía personal tensiona los vínculos y los planes compartidos
La falta de diálogo sobre el dinero dentro de los grupos de amigos genera tensiones al momento de organizar salidas, viajes o celebraciones. Una encuesta en redes sociales revela que para la mitad de las personas lo económico es un motivo de desencuentro, mientras crece el debate sobre priorizar el encuentro por sobre el consumo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/doctora_cuentas_nota_3.png)
Por Doctora Cuentas*
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTenemos amigos desde hace años, inclusive más de una década, y los conocemos de cerca. Sabemos cómo están compuestas sus familias, a qué colegio fueron, si practican algún deporte o tienen intereses culturales, a qué se dedican pero, si hay un dato que no tenemos del todo claro es, acerca de su economía personal. Puede que conozcamos su profesión y de qué trabajan, pero ¿tenemos real conocimiento de su situación económica?
Las amistades se forjan por tiempo compartido, anécdotas en común, códigos y conocimiento de la otra persona; es decir, hay una proximidad, un vínculo que busca ser sincero. Sin dudas que si hay un aspecto personal que constituye la intimidad de la persona, es el dinero y su administración. Sin embargo, en las amistades ese aspecto no siempre está charlado, o del todo claro. Más o menos sé “que le va bien”, o que “le fue muy bien”, todas referencias poco precisas del dinero, y de las ideas que nos hacemos de él.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/doctora_cuentas_nota_3_1.png)
Estas vagas precisiones sobre cómo está el otro a nivel presupuestario traen desencuentros al momento de planear compartir tiempo, un tiempo mediado por el consumo. Por ejemplo, grupos de amigos que planean unas vacaciones, o una salida a cenar, o el festejo de un cumpleaños o casamiento.
Sin dudas que salir a comer o a tomar algo, es un punto de encuentro o de celebración, tiene un lugar esencial en la vida social. Pero según datos del INDEC, el precio de los restaurantes creció por encima del de los alimentos y el 76% de los argentinos redujo la frecuencia con la que sale a comer. La inflación, la caída del poder adquisitivo y los precios reconfiguran ese espacio de socialización.
Hice una breve encuesta por historias de IG sobre el tema, y les pregunté: “En sus grupos de amistades ¿tienen tensiones por lo económico? por ejemplo, planes que no son para todos los presupuestos, o que alguien propone un viaje que le queda lejísimos a varios del grupo o para poner plata para regalos de cumpleaños”. Participaron 432 personas, y respondieron: el 17% siempre tiene tensiones por lo económico, el 34% que las tiene pero por algunos temas, el 40% no tiene, se sabe de la economía del grupo y hay empatía, y por último, el 9% respondió que directamente no hablan de dinero. Es decir, para la mitad de los encuestados resulta un tema de desencuentro lo económico.
Como no sabemos en todos los casos de la economía de la otra persona, le proponemos planes que le pueden resultar imposibles. Entonces, si para mi es un plan y para la otra persona le resulta inalcanzable: hay algo que no está charlado.
Los invito a poner el tema en la mesa, preguntar en los grupos de amigos si el plan propuesto es posible para todos, si queremos priorizar el encuentro por sobre la experiencia de consumo. El acto de consumir emerge prácticamente en casi todas las situaciones de la vida cotidiana, nos juntamos para consumir, es real pero ¿cuál es la prioridad?
*Soy Juliana Bertevello, también conocida como Doctora Cuentas®. Acompaño a personas y emprendedores a ordenar sus finanzas con claridad y realismo, para que puedan tomar decisiones con autonomía, proyectarse y vivir con mayor tranquilidad económica.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil