El Banco Central anunció que las bandas de flotación se actualizarán por inflación
El esquema se modificará a partir del 1 de enero de 2026 y “el techo y el piso de la flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual por Indec”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/central_1.jpeg)
La entidad que preside Santiago Bausili comunicó el inicio de una nueva fase del programa monetario, con el objetivo de “alcanzar la convergencia de la inflación doméstica al nivel de inflación internacional”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailOtro punto en el que hizo hincapié el Central fue en la acumulación de reservas, donde se comprometió a llevar a cabo “un programa de acumulación consistente”. En la misma se encuentra el FMI, que insiste en la compra de divisas previstas en el programa.
“El avance exitoso en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos y la convalidación de la fortaleza del programa económico frente a la incertidumbre política originada por las elecciones de medio término amplían el horizonte de planificación, creando condiciones favorables para el crecimiento, la remonetización de la economía y la acumulación de reservas internacionales”.
En ese sentido y en concordancia con la fase de remonetización de cara al 2026, el BCRA anunció las medidas que implementará el año entrante. El foco estará puesto en la acumulación de divisas.
Sin embargo, se comunicó que la nueva política monetaria se realizará “en función de la evolución de la inflación, su relación con el nivel de actividad y, las condiciones financieras que determinan la demanda de dinero”.
Nuevo esquema
La entidad financiera informó que el techo y piso de la banda de flotación cambiará se irá actualizando, mes a mes, en base al último dato de inflación que publique el Indec.
“Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo”.
En la misma línea, el BCRA indicó que el sistema de flotación “seguirá cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”.
Además, “a partir del 1 de enero de 2026, el Banco Central iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios”, detalló la entidad financiera. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil