El Banco Central habilitó a las empresas para pagar salarios en dólares
El Banco Central de la República Argentina oficializó la posibilidad de que las compañías abonen sueldos en moneda extranjera tras la adecuación de la normativa bancaria a la Ley de Modernización Laboral.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/dolares.jpg)
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) actualizó la normativa vigente sobre cuentas sueldo, habilitando formalmente a las empresas para que puedan realizar el pago de salarios en dólares estadounidenses. Esta medida se alinea con los cambios introducidos por la Ley de Modernización Laboral N° 27802, que en su artículo 34 sustituyó el artículo 105 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, permitiendo que la remuneración sea satisfecha tanto en moneda nacional como extranjera.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa disposición fue establecida mediante la Comunicación “A” 8460 del organismo, la cual dispone “incorporar al dólar estadounidense como moneda admitida para la captación de depósitos en la ‘Cuenta sueldo’ prevista en el punto 2.1. del texto ordenado sobre Depósitos de Ahorro, Cuenta Sueldo y Especiales”.
Respecto a la operatoria, el texto oficial aclara: “La atención de la operatoria de depósito y extracción de fondos en efectivo de las cuentas en dólares estadounidenses previstas en el punto 1 de esta comunicación es obligatoria en la sucursal de radicación de la cuenta y, en la medida que las entidades cuenten con esa disponibilidad operativa de numerario, en las demás sucursales, en cajeros automáticos y terminales de autoservicio”.
Esto significa que los bancos tienen la obligación de atender depósitos y extracciones en la sucursal donde la cuenta fue radicada. En otros puntos de atención, la posibilidad dependerá de la disponibilidad de billetes de la entidad.
Sobre los costos, el organismo precisó que la gratuidad de la cuenta alcanza hasta el monto de las acreditaciones derivadas de la relación laboral, permitiendo que el trabajador mantenga el dinero de forma indefinida sin abonar comisiones por mantenimiento.
Especialistas advierten que, si bien el marco normativo está completo, esto no implica necesariamente una adopción masiva inmediata, especialmente mientras persistan las restricciones para que las empresas accedan al mercado cambiario. No obstante, la regulación podría consolidar una modalidad que ya se utilizaba en sectores vinculados a la exportación de servicios y actividades internacionalizadas.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil