Economía
El BCRA prepara un ajuste: cómo impacta en los plazos fijos
El Banco Central subirá las tasas del plazo fijo este jueves.
El complejo escenario económico de la Argentina y la corrida cambiaria que se vivió durante las últimas semanas obligaron al Gobierno a tomar una serie de medidas.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, el Banco Central prepara una suba de tasas del plazo fijo y las Leliq a 28 días, que se hará efectiva este jueves: será un fuerte ajuste, el más alto desde el comienzo de la actual gestión. Asimismo, se realizarán cambios en los montos máximos de los plazos fijos tradicionales.
Puede interesarte
De acuerdo a lo informado por el medio Ámbito, se espera un alza de de 1.000 puntos básicos (que equivalen a 10 puntos porcentuales), lo que llevará al 91% la tasa nominal anual (TNA), con un rendimiento efectivo mensual (la TEM) en torno al 7,68% y un interés efectivo anual (TEA) del 141% para las Leliq y del 140,5% para el plazo fijo.
Vale mencionar que el BCRA ha elevado en el último tiempo el ritmo de depreciación del peso (crawling-peg) a niveles cercanos al 7%, en línea con la evolución de los precios de la economía.
En ese sentido, es pertinente marcar que esta será la tercera suba de tasas que implementarán en lo que va del año. La anterior la dispuso a mediados de este mes, hace apenas 7 días, casi una semana después de que se conociera el dato de inflación de marzo, que estuvo en el 7,7%. En esa ocasión, elevó la de las LELIQs y el plazo fijo del 78% al 81%, con una efectiva anual (TEA) del 119,1% y una mensual de 6,66%.