El consumo masivo logró un leve repunte y aumentó 0,9 por ciento interanual en agosto
Luego de haber caído en el mes de julio, el consumo masivo logró registrar una leve mejora en agosto y aumentó 0,9 por ciento en comparación con el mismo mes del 2024, según la consultora Focus Market.

En la medición mensual, contra julio, el indicador continúa en alza y se incrementó un 4,4 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa información fue difundida junto a datos del lector de códigos Scanntech (que se encarga de observar 756 puntos de venta de todo el país).
Con respecto a la cantidad de tickets facturados, el número total aumentó apenas 0,1 por ciento mensual y las unidades por ticket se incrementaron un 2,2 frente a julio.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el consumo repunta en proporción al mes previo (13,3 por ciento) como a su vez en relación a agosto del año pasado (2), luego de haber obtenido una caída del 11,7 por ciento interanual en julio.
En el interior del país el panorama es distinto: según la consultora, tanto el consumo mensual como el interanual se incrementaron apenas 0,1 y 0,2 por ciento, respectivamente.
La facturación, por su parte, se ubicó en 11,4 por ciento mensual y 30,5 interanual en el AMBA; mientras que en el interior fue de -1,8 y 0,2 por ciento, respectivamente.
Con respecto a las unidades vendidas crecieron 2,2 por ciento intermensual y 7,4 contra el mismo mes del año pasado. El ticket promedio subió 2.6 por ciento contra el séptimo mes del año y 33,3 interanual. El valor promedio fue de 8.966 pesos.
“En los últimos meses, el mapa del consumo masivo viene mostrando un corrimiento significativo en los hábitos de compra. Los puntos de venta de reposición (almacenes, autoservicios de cercanía y cadenas de descuento) registran un incremento en las ventas, mientras que las grandes superficies y el canal mayorista muestran caídas notorias”, señaló al respecto Damián Di Pace, director de Focus Market.
En la misma línea, indicó que la tendencia refleja un consumidor “cada vez más cauteloso” que busca “reponer lo justo y necesario, evitando el ‘stockeo’”.
“Con ingresos que no acompañan la suba de precios y un horizonte de incertidumbre sobre tarifas de servicios y empleo, el ticket promedio se achica: prima la compra chica y frecuente, ajustada al día a día del bolsillo”, subrayó.
Di Pace se refirió a la tendencia del consumidor, la cual marca un cambio en la lógica del cliente argentino”: “En vez de ‘invertir’ en mercadería como refugio de valor, privilegia la administración estricta del gasto corriente”. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil