El consumo masivo se recupera impulsado por promociones en el primer semestre
Tras una contracción del 16 por ciento en 2024, la canasta de consumo masivo mostró un crecimiento del 1,2 por ciento en el primer semestre de 2025, con proyecciones de un tres por ciento en volumen para todo el año, según un estudio privado.

El estudio de NielsenIQ reveló una reconfiguración de las dinámicas de compra y el comportamiento del consumidor argentino durante el primer semestre del año.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa recuperación del consumo se observa de manera diferenciada. El interior del país es el principal impulsor del crecimiento en el segundo trimestre de 2025, con el 85 por ciento de las categorías creciendo, en comparación con el 48 en GBA.
La mitad de las categorías de consumo masivo presentan un crecimiento acelerado en el segundo trimestre de 2025. Categorías como alimentos no básicos, bebidas sin alcohol, limpieza para hogar y ropa, y cosmética muestran una mayor aceleración.
“Si bien estas familias de categorías recuperan, es importante destacar que todavía se encuentran entre un 35 y un 40 por ciento por debajo del consumo de 2017”, señaló la consultora.
Los supermercados comienzan a mostrar señales positivas, con una fuerte recuperación impulsada por las promociones y la recuperación de primeras marcas.
La facturación de productos bajo descuento se acerca al 30 por ciento del total, con más productos en oferta y descuentos más agresivos.
En promedio, las categorías que aumentaron su nivel de promociones registraron un crecimiento del siete por ciento en volumen respecto de 2024; mientras que, las que no lo hicieron cayeron un seis.
Las marcas propias en supermercados, que representan un 14 por ciento de la facturación, han estabilizado su participación de mercado, después de un crecimiento en 2024. El 76 por ciento de las categorías ya tienen presencia de marcas propias.
Por su parte, los canales tradicionales (almacenes, kioscos, perfumerías y farmacias) también crecen en volumen, destacando el desarrollo de segundas marcas y un surtido óptimo para cuidar el gasto de los consumidores. En el largo plazo, las categorías de Limpieza y Cosmética ganan relevancia.
Además, se observa una fuerte recuperación en 2025 de las categorías de heladera (como yogur y cremas de leche), tras un año en crisis por el aumento en el mantenimiento.
Dentro de Bebidas, ganan relevancia las marcas y formatos de precios bajos, incluyendo formatos de medio surtido y retornables, así como el desarrollo de marcas económicas. NA
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