El consumo no repunta y disminuyeron las ventas en los mayoristas y shoppings
El consumo de bienes en los autoservicios mayoristas y los shoppings porteños continúan sin repuntar: durante el tercer trimestre (julio-septiembre) del año registraron caídas en las ventas
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/consumo_4.jpeg)
A contramano, los supermercados marcaron un mínimo incremento interanual, según lo difundido por el Instituto de Estadísticas y Censos Porteños de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún pudo procesar la Agencia Noticias Argentinas, el consumo en supermercados aumentó 0,4 por ciento interanual, que representa una desaceleración en el ritmo de crecimiento de 4,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la suba del período anterior (4,8).
En el acumulado del año, las ventas constantes se incrementaron 2,5 por ciento.
El ticket promedio por operación del trimestre alcanzó los 20.101 pesos a precios corrientes y registró una nueva mejora interanual en términos reales, aunque en un porcentaje menor al computado en los tres meses previos.
De esta manera, la compra promedio a valores constantes del tercer trimestre se situó por debajo de la referencia media del segundo trimestre (abril-junio).
El comportamiento por grupo de artículos mostró resultados mixtos, con aumentos en Verdulería y frutería: 13,3%; Otros: 9,6%; Panadería: 3,1%; Indumentaria y textiles: 2,8%; Carnes: 2,8%; Limpieza y perfumería: 1,5%; y Almacén: 0,4%.
Hubo caídas en Lácteos: 0,7%; Bebidas: 6,6%; Rotisería: 8%; Electrodomésticos: 18,6%; entre otros.
Mayoristas
En los autoservicios mayoristas las ventas siguen sin repuntar: en el tercer trimestre se contrajeron un 15,6 por ciento. En el acumulado del año perdió 8,9 puntos porcentuales.
“La trayectoria interanual del indicador acentuó el ritmo de caída y computó el retroceso más importante de los siete parciales consecutivos que lleva de deterioro”, señalaron desde el Idecba.
La compra media disminuyó a precios constantes y alcanzó el nuevo mínimo de la serie al quedar por debajo del registro del último trimestre de 2024.
En ese sentido, aclaran que se tiene que tener en cuenta que durante septiembre de este año se verificó el cierre de una boca de expendio mayorista en la Ciudad que -en términos de metros cuadrados disponibles- equivalió a una reducción del 21,5 por ciento.
El consumo en los centros comerciales de la Ciudad experimentó una retracción del 6,8 por ciento en términos interanuales, luego de variaciones positivas en el primer semestre (enero-junio). NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil