El ministro Caputo logró conseguir fondos, pero la economía sigue en zona de riesgo
Mientras el ministro de Economía logró los fondos necesarios para afrontar los pagos de deuda de este viernes, referentes empresariales aguardan con expectativa que la estabilidad cambiaria se traduzca en un crecimiento económico sostenido.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/caputo.jpeg)
Por José Calero
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Durante noviembre, la actividad económica mostró un retroceso generalizado en la mayoría de los sectores, desde la industria y el consumo, hasta el agro y la construcción.
Solo la intermediación financiera logró mostrar un repunte sostenido, lo que no alcanza a impactar sobre los niveles de empleo y el bolsillo de la población.
Las señales de debilidad se extendieron tanto en el frente interno como externo, según un relevamiento de la consultora Analytica.
Es decir, por más que la macro se sigue acomodando, todavía no llega con sus beneficios a los sectores productivos, y eso explica que la generación de empleo continúe frenado.
Este último dato explica la urgencia oficial por avanzar con una reforma laboral que, supone, alentará la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo por el sector pequeño y mediano de la economía.
Mientras ese partido se juega en la economía real, Caputo pudo anunciar este miércoles que ya tiene la plata para pagarle a los bonistas este viernes, lo cual es una buena señal dirigida a los mercados internacionales.
Incluso, el equipo económico espera que algunos inversores -los fondos por ejemplo- vuelvan a apostar a la deuda argentina y no se lleven la plata a otras latitudes.
Seis bancos -incluido el de China- aportaron los dólares necesarios para pagar los vencimientos de poco más de 4.200 millones de sus bonos en dólares y euros.
Los tenedores privados del exterior cobrarán 2.080 millones de dólares del total y los bonistas residentes recibirán 1.620 millones.
El sector público, en tanto, también tiene una parte: 500 millones el FGS de Anses y 200 millones el propio BCRA. NA
“Kukitas queridos”
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a defender el préstamo que concretó el Banco Central (BCRA) por 3.000 millones de dólares y arremetió contra el kirchnerismo, al afirmar que “ya no psicopatean a nadie”.
El funcionario defendió el REPO que negoció el BCRA con seis bancos internacionales, y aseguró que esos 3.000 millones son “para cancelar 4.300 millones” que vencen el viernes.
“O sea, cancelamos deuda. Equivalente a financiamiento neto negativo, según su jerga”, fue lo que esbozó el ministro en sus redes, y agregó que el kirchnerismo “siempre se dedicó a aumentar el déficit y consecuentemente la deuda (300 mil millones mientras gobernaron)”.
En ese sentido, Caputo explicó la diferencia de la “deuda” que se tomó durante los gobiernos kirchneristas con el REPO que se anunció ayer. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil