El PIB creció dos por ciento interanual en el segundo trimestre, según informó el Indec
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina arrojó una variación positiva interanual del dos por ciento en el segundo trimestre de 2026, al tiempo que mostró una contracción de 0,6 por ciento frente al primer trimestre de 2026.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/pib.webp)
El informe de avance del nivel de actividad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que, en el primer semestre del año, la actividad económica registró un avance de 2,2 por ciento.
En cuanto a la demanda, las exportaciones tuvieron un incremento trimestral de 2,5 por ciento. Sin embargo, tanto el consumo privado, como el público y la inversión tuvieron una caída trimestral de 2,4, 2,3 y 0,8 por ciento, respectivamente.
Entre los componentes de la demanda, el mayor aumento se observó en las exportaciones, con 13,7% interanual. Por el lado de los sectores de actividad, destacaron las subas en pesca (44,7%), explotación de minas y canteras (16,4%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6,9%).
Si se compara este trimestre con el primero de 2026, los componentes que engloban a la demanda interna terminaron, en su mayoría, con retrocesos.
El de mayor impacto provino por el lado de las importaciones (3,5%), seguido por el consumo privado (2,4%) y público (2,3%). La formación bruta de capital fijo -más conocida como la inversión- tampoco repuntó y mostró una contracción de 0,8%.
Ambos sectores continúan con el sendero bajista ya anotado en el primer trimestre, donde el consumo público perdió 2,4% y la inversión 1,7%.
Únicamente el rubro de exportaciones registró un avance en la medición desestacionalizada, donde subieron 2,5%.
Sin embargo, si se miran las estadísticas contra el mismo trimestre de 2025, la caída de la inversión se agrava y alcanza el 11,1%. Lo mismo ocurre con el consumo público, que se retrotrajo 4,1%, aunque el privado mostró un leve avance de 0,4%. NA
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil