El uso de la capacidad instalada de la industria no logra el esperado repunte
En un escenario todavía complicado para la actividad fabril, el uso de la capacidad instalada en la industria cayó a su nivel más bajo desde marzo último, según el Indec.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/industria_1.jpeg)
En noviembre se ubicó en 57,7 por ciento, cuando en marzo había sido del 54,4. Además, en el mismo mes del 2024 había sido mucho mayor, del 62.3 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún especialistas, el dato refleja que la industria sigue siendo uno de los sectores más golpeados, detrás de la construcción.
En cambio, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (86,5 por ciento), industrias metálicas básicas (73,3), papel y cartón (71,2), productos alimenticios y bebidas (64,2), productos minerales no metálicos (58,2), y sustancias y productos químicos (57,8).
A contramano, los que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (50,6 por ciento), industria automotriz (46,3), productos del tabaco (44,9), productos de caucho y plástico (41,0), metalmecánica excepto automotores (39,9) y productos textiles (29,2).
En noviembre respecto del mismo mes de 2024, la principal incidencia negativa se observa en la metalmecánica -excepto automotores, que presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39,9 por ciento, inferior al registrado en noviembre de 2024 (50,0).
Según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), dentro de este sector la mayor baja interanual se registra en la fabricación de aparatos de uso doméstico, que muestra una disminución de 39,7 por ciento.
Según referentes del sector, la caída del nivel de actividad se vincula con una menor demanda local y con el ingreso de productos importados.
La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,3 por ciento, inferior al de noviembre de 2024 (64,7), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Los productos alimenticios y bebidas registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,2 por ciento, inferior al registrado en noviembre del año anterior (66,9), vinculado principalmente a una menor elaboración de bebidas y a una disminución en la producción de carne vacuna. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil