Indec, licitación y la aparición del FMI en escena son claves de la agenda económica
En una semana cargada para la agenda económica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá datos relevantes, ya que Finanzas volverá a salir al mercado con una nueva licitación y el Gobierno espera la visita del FMI.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/indec.jpeg)
Si bien todavía no se detalló una fecha exacta, el Gobierno aguarda por la visita del FMI en el segundo mes del 2026. En paralelo, el 1 de febrero deberá desprenderse de 824 millones de dólares en concepto de intereses con el organismo internacional, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa llegada de una misión del FMI se debe a la revisión del acuerdo económico, pactado en abril del 2025, por el cual el Ejecutivo solicitó una asistencia de 20 mil millones de dólares y por lo que el organismo internacional mira de cerca el nivel de reservas del Banco Central.
Durante su paso por Davos, el ministro de Economía. Luis Caputo, mantuvo un encuentro previo con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. En esa reunión, Georgieva destacó la “fuerte performance de la economía argentina” y ponderó el “progreso en la acumulación de reservas”.
Durante el Foro Económico Mundial, Caputo entabló varias reuniones, y al momento de hacer un balance sobre el viaje lo calificó como “muy fructífero” y elogió al presidente Javier Milei: “Ayuda enormemente a atraer inversiones en la economía real”.
Milei, además, participó de la firma del Consejo de la Paz, creado por su par americano Donald Trump. Del viaje a Davos formaron parte Caputo, Pablo Quirno (canciller), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia).
Ya en la Argentina, el Gobierno continúa con la agenda local y mantiene las reuniones con gobernadores para conseguir apoyo en el Congreso de cara al tratado de la ley de “Modernización Laboral”.
Se lanza otra licitación
Según el calendario oficial, el Palacio de Hacienda se prepara para afrontar la segunda licitación del año. Los instrumentos que ofrecerá el Tesoro Nacional serán anunciados hoy, mientras que los resultados se comunicarán el miércoles 28, la fecha asignada por la Secretaría de Finanzas.
En la primera, el Gobierno consiguió un rollover del 98 por ciento y adjudicó 9,37 billones de pesos. Sin embargo, tuvo que convalidar una fuerte suba en la tasa de interés y debió recoger la mayor cantidad de pesos posibles dado que la cuenta del Tesoro Nacional prácticamente había quedado en cero tras el pago de vencimientos por 4.200 millones de dólares.
Datos del Indec
En la última semana de enero, el Indec difundirán solamente dos indicadores económicos.
En primer lugar, el organismo que preside Marco Lavagna dará a conocer los datos del turismo internacional correspondientes al cuarto trimestre de 2025, lo que permitirá conocer el desempeño anual del sector en el país.
Mientras que sobre el final de la semana se conocerá la dotación del personal en la Administración Pública Nacional (APN), empresas y sociedades del Estado. El último dato arrojó una pérdida de casi 60 mil empleos públicos desde que Milei está en el poder.
Acumulación de reservas
Desde que se implementó la “fase 4” del programa monetario, el BCRA adquirió 978 millones de dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC). En el cierre de la semana, avanzó con más compras de divisas y se hizo de 75 millones de dólares.
Así, las reservas superaron largamente los 45 mil millones de dólares y llegaron a 45.561 millones: se trata del nivel más alto desde el 2021.
El vicepresidente del Central, Vladimir Werning, estimó ante inversores que las empresas todavía podrían colocar deuda por unos 6.500 millones de dólares, lo que permitirá engrosar aún más las reservas.
“La emisión corporativa en dólares aceleró después de las elecciones, pero la oferta real de divisas de las empresas que venden (en el mercado local) esa financiación en dólares se demoró, lo que debería impulsar la oferta de divisas en el futuro”, señaló durante una presentación ante inversores en Londres.
La cotización del dólar
Dólar blue: cerró a 1.465 pesos para la compra y 1.485 para la venta.
Dólar oficial: cerró a 1.405 para la compra y 1.455 para la venta.
Dólar mayorista: cerró a 1.427,5.
Dólar Contado Con Liquidación (CCL): cerró a 1.508 para la compra y 1.513,9 para la venta.
Dólar MEP: cerró a 1.466,2 para la compra y 1.471,9 para la venta.
Dólar tarjeta: cerró a 1.891,5. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil