La actividad industrial no logró consolidar la recuperación
En julio se registró una mejora del 2,8% interanual, pero respecto a junio se mantuvo estable.

Según un informe mensual publicado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial en julio creció un 2,8% en términos interanuales, pero se mantuvo estable en comparación de junio. El resultado obtenido a través de los datos evidencia que se mantiene la heterogeneidad en la recuperación, que por otro lado no termina de consolidarse.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“El sector, sumado a una actividad amesetada, enfrenta un aumento de tasas que puede impactar en el crédito y el costo de capital de trabajo", manifestó la Unión Industrial Argentina. "A esto se suma una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados”, añadieron desde la entidad.
Entre los sectores que presentaron una suba mensual sin estacionalidad respecto a junio se ubicaron los despachos de cemento, con un aumento del 2,4%. Este rubro aún se encuentra en un bajo nivel productivo, estando un 22% por debajo del mismo período de 2023.
El consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales registró una suba mensual del 1,6%. Por su parte, la liquidación de divisas agroindustriales también subió un 0,6%. Julio fue un mes récord para estas divisas, correspondiente al último ingreso previo a la finalización de la reducción temporal de derechos de exportación.
Por el contrario, el sector automotor presentó una disminución mensual del 9,8%. La baja se relacionó de forma directa con una reducción en las exportaciones y diferentes ajustes por recesos de planta, debido a vacaciones y a tareas de mantenimiento.
El patentamiento de maquinaria industrial también mostró una baja del 4,8%. Las exportaciones hacia Brasil disminuyeron respecto al mes anterior, principalmente por una baja en el volumen exportado de vehículos automotores.
Al interior de la industria, la heterogeneidad sectorial continúa. Esto se evidencia ya que tan solo tres sectores se recuperaron respecto al período acumulado de 2023, aquellos vinculados a la molienda, la refinación de petróleo y la producción de motos. Además, únicamente dos sectores mostraron recuperación productiva al compararse con el mismo período de 2022.
La Unión Industrial Argentina apuntó a la apertura comercial. Durante el primer semestre del año, las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los 5.268 millones de dólares, marcando una suba del 32% contra 2023. En el mismo período, la producción industrial registró una caída del 10%.
Otro rubro importado que registró una suba considerable fueron los bienes despachados mediante servicios postales (courier), con un aumento del 42% contra 2023. Por su parte, las exportaciones industriales muestran un estancamiento. Aunque en junio se observó una suba del 12% interanual, comenzaron a mostrar una desaceleración respecto a meses previos.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil