La canasta de servicios públicos aumentó 1,8 por ciento en noviembre
Un relevamiento indicó que el gasto de un hogar promedio en el AMBA fue de $173.480 en el undécimo mes del año.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/06/tarifas.webp)
El gasto de un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cubrir el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público fue de $173.480 durante el mes de noviembre. Sin tener en cuenta los subsidios, la cifra representa un aumento del 1,8% respecto del mes anterior.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la comparación interanual, el gasto para esta canasta de servicios públicos fue un 30% superior al de igual mes de 2024. Además, en lo que va de 2025 subió un 23%.
Los datos fueron relevados del Reporte de Tarifas y Subsidios N° 32, elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet) y publicado por la Agencia Noticias Argentinas.
El aumento mensual del 1,8% en la canasta es el resultado de los incrementos atravesados en todos los cuadros tarifarios y del aumento en las cantidades consumidas de energía eléctrica.
En el caso del gas, el cargo fijo aumentó 3,5% y el cargo variable 4% en promedio. Para la energía eléctrica, los cuadros tarifarios mostraron un incremento del 3,6% en el cargo fijo y 3,8% en el cargo variable. Finalmente, en el rubro transporte, el costo promedio ponderado del boleto de colectivos aumentó 6,6% en noviembre.
Estos tres cambios se dieron en conjunto con un aumento en el consumo de energía eléctrica y una baja en las cantidades demandadas de gas.
Además, la reducción de subsidios para estos servicios fue del 44%. Se explica por recorte real en transporte del 20% y en energía del 44%.
El relevamiento indicó que los hogares del AMBA pagan tarifas que, en promedio, cubren el 52% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 48% restante.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil