La cosecha de granos 2025/26 será récord con 154,8 millones de toneladas
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha superará en 13 millones de toneladas el máximo histórico de 2018/19.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2017/04/cosecha.jpg)
La producción total de granos en Argentina para el ciclo 2025/26 se estima en 154,8 millones de toneladas, con un incremento del 12% respecto a la campaña previa. De esta manera, superaría el máximo histórico de 141,5 millones de toneladas registrado en el país durante la cosecha 2018/19.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún un informe publicado recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia se basa en un invierno con precipitaciones abundantes que permitieron el desarrollo de las siembras con buena humedad en los suelos, luego de un período de sequías y heladas.
Según informó La Nueva, los cultivos de invierno como el trigo y la cebada alcanzaron producciones récord de 27,7 y 5,6 millones de toneladas, respectivamente. Por otra parte, en la cosecha gruesa, se proyecta que el maíz alcance 61 millones de toneladas, lo que implica una suba interanual del 22% tras la recuperación del área sembrada.
En materia comercial, se prevén exportaciones de granos, harinas y aceites por 110 millones de toneladas. Esta cifra se posicionaría como el volumen más alto registrado hasta la fecha, lo que generaría un ingreso de 36.800 millones de dólares.
El complejo sojero se mantendría como el principal exportador con 19.500 millones de dólares, seguido por el maíz con 8.200 millones y el trigo con 3.750 millones.
Finalmente, el informe de la Bolsa de Rosario señaló que la recaudación fiscal por Derechos de Exportación (DEX) de las seis principales cadenas agroindustriales ascendería a US$ 4.830 millones en 2026, es decir un 4% más que el año anterior. La soja aportaría US$ 3.670 millones a este total.
Cosecha histórica de trigo
Meses atrás, una primera estimación elaborada también por la Bolsa de Comercio de Rosario había proyectado que el trigo argentino alcanzaría en esta campaña una cosecha histórica de 23 millones de toneladas.
El número, que finalmente fue superior a los 27 millones, superó el récord del ciclo 2021/22. El mismo se apoyó en una combinación de buenas reservas hídricas, lluvias extraordinarias y excelente estado general de los cultivos en casi todo el país.
Con 6,9 millones de hectáreas sembradas, el cultivo se benefició de las lluvias otoñales que recargaron los perfiles. Luego, julio y agosto aportaron precipitaciones excepcionales, con registros históricos como el de Gancedo (Chaco), donde agosto de 2025 superó los 115 años de marcas mensuales. Esta recarga fue decisiva debido a que permitió recuperar lotes que estaban al borde del fracaso por falta de agua.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil