La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,2% en octubre
Mostró la misma variación que en septiembre. Las subas más fuertes fueron en alimentos, vivienda, salud y transporte.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/inflacion.jpg)
Según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de octubre fue del 2,2%. La misma estuvo impulsada por aumentos en alimentos, transporte, salud y los gastos en vivienda.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon este resultado, la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año se ubicó en el 25,3%. Además, con relación al mismo mes del año pasado, la variación interanual es de 33,6%.
La suba del 2,2% es similar a la de septiembre, un dato que evidencia que el costo de vida en Ciudad de Buenos Aires se estancó sin poder recuperar la tendencia declinante. Este incremento revela, además, que la suba del tipo de cambio tuvo efecto sobre los precios, aunque acotado por el freno de la actividad económica.
La variación mensual del 2,2% se explicó fundamentalmente por las subas observadas en cinco divisiones clave tales como “Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles”, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Restaurantes y hoteles”, “Transporte” y “Salud”. En conjunto, estas cinco categorías explicaron el 64,8% del alza total del Nivel General.
Análisis por rubros
En un análisis en detalle, la división con mayor incidencia fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (con una ponderación del 17,43%), que se incrementó un 2,0%, aportando 0,40 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total. Este aumento se debió principalmente a las actualizaciones en los valores de los alquileres (2,2%) y de los gastos comunes por la vivienda (2,1%).
Le siguió en orden de importancia “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con alza de 2,1% mensual. Dentro de esta división, los principales impulsos provinieron de frutas (que mostró un alza del 8,6%), seguida por pan y cereales (2,7%) y carnes (1,7%).
Los gastos en “Salud” se elevaron 2,0% de incidencia, motivada por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga (1,9%).
“Transporte” registró un alza de 1,9% debido a los ajustes en los precios de combustibles y lubricantes, aunque la caída en los valores de los pasajes aéreos (-9,2%) contribuyó a atenuar el alza.
Por su parte, “Restaurantes y hoteles” subió 2,1%, impulsada por los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Finalmente, en el análisis de los agregados principales, los bienes subieron 2,2% y los servicios 2,1%.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil