La jueza Preska quiere los mensajes de WhatsApp de Luis Caputo y Sergio Massa
Mientras la Argentina presentaba sus argumentos para evitar la entrega de acciones de la petrolera, la jueza federal de Nueva York Loretta Preska ordenó al país entregar el contenido de las comunicaciones de WhatsApp de funcionarios y exfuncionarios.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la orden se conoció mientras los abogados del Estado argentino presentaban un escrito ante la Corte de Apelaciones para sostener el pedido de suspensión del fallo de Preska, que en los hechos obligaría a ceder el control de YPF, ya que pretende que la República Argentina entregue su 51 por ciento de participación en la petrolera como garantía de que se pagará el fallo de la polémica magistrada que obliga al Estado a pagarle unos 16.100 millones de dólares a los fondos especulativos que hicieron la demanda, encabezados por Burford Capital.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn su presentación ante la Cámara de Apelaciones, la Argentina advirtió que ejecutar la orden de entrega de las acciones de YPF “causaría un daño irreparable a la República”, y hasta “podría desatar un conflicto diplomático significativo” con los Estados Unidos.
El escrito, al que tuvo acceso el experto en juicios de fondos buitres contra la República Argentina Sebastián Maril, sostiene que la orden de Preska “vulnera la inmunidad de ejecución que protege a los bienes de un Estado extranjero” y contradice la ley estadounidense, ya que las acciones de YPF se encuentran en territorio argentino.
Ahora, la Corte de Apelaciones deberá decidir en los próximos días si mantiene la orden de Preska o si hace lugar al pedido argentino de suspenderla durante todo el proceso de apelación.
Según supo Noticias Argentinas, la audiencia se limitó exclusivamente a la discusión sobre la prueba a producir (discovery) con vistas a la potencial ejecución de la sentencia.
La jueza resolvió diversos pedidos efectuados por los demandantes hace aproximadamente un año, explicaron fuentes cercanas a la causa.
Al respecto, Preska ordenó a la República Argentina brindar comunicaciones internas relacionadas con YPF y el BCRA.
También dispuso la entrega de comunicaciones desde dispositivos y cuentas personales de funcionarios y exfuncionarios, incluyendo al ministro Luis Caputo y al extitular de la cartera, Sergio Massa.
Además, se autorizó discovery sobre posibles vínculos de alter ego con Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y ENARSA. NA