La producción récord de petróleo se acerca al millón de barriles diarios
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/petroleo.webp)
La producción de petróleo en la Argentina alcanzó un nuevo récord histórico en septiembre al registrar un promedio de 973.700 barriles diarios, lo que representa un crecimiento del 15,5 por ciento interanual y se acerca al millón de barriles diarios.
Con el registro aportado por la Secretaría de Energía, el país quedó a tan solo 26.300 barriles por día de alcanzar el umbral simbólico del millón de barriles diarios, lo que diversas estimaciones privadas prevén superar antes de fin de año.
El pilar fundamental de este crecimiento sostenido es la Cuenca Neuquina. Vaca Muerta aporta actualmente cerca de 670 mil barriles por día, equivalentes al 71 por ciento de la producción total nacional, habiendo multiplicado por 11 su volumen operado frente a 2018.
De acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 2026 se perfila como el año de mayor extracción de crudo de la historia argentina, alcanzando los 54,5 millones de metros cúbicos. Este volumen se ubica un 16% por encima de 2025 y supera en un 11 por ciento el récord histórico previo registrado en 1998.
El petróleo no convencional ya representa casi el 70 por ciento del total nacional, frente a menos del 5 que explicaba en 2015, con una proyección de incremento del 28 por ciento para este año, en contraste con una caída del 4 en la extracción convencional. La producción de gas, por su parte, acumuló 143,1 millones de metros cúbicos diarios en septiembre, evidenciando un aumento interanual del 3,2 por ciento.
El crecimiento productivo de los hidrocarburos incide directamente en la balanza comercial energética, que acumuló entre enero y septiembre un superávit de 9.427 millones de dólares, lo que implica un alza del 20 por ciento frente al récord del 2025 (7.815 millones).
Las ventas externas de combustibles y energía sumaron 12.452 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que significa una suba del 56,6 por ciento interanual y representa el 16,1 del total de las exportaciones del país. En ese escenario, los aceites crudos de petróleo se consolidaron como el principal producto de exportación nacional, representando en septiembre el 11,2 por ciento de los despachos totales al exterior. NA
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil