Señalan a “Ingresos Brutos” y el “Impuesto al cheque” como los tributos a modificar
Especialistas tributarios coinciden en que el impuesto a los “Ingresos Brutos” y al cheque son los dos gravámenes más distorsivos y cuya modificación debe ser prioridad en una eventual reforma.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/impuestos.jpeg)
El presidente de Ieral, Osvaldo Giordano afirmó que “los malos impuestos generan más de un cuarto del financiamiento del Estado” y, en ese contexto, mencionó a los Ingresos Brutos, las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Son tributos que generan distorsiones, desalientan la inversión y erosionan la competitividad del país”, afirmó.
A la hora de brindar alternativas, propuso sustituir su idea de converger en un “súper IVA” que unifique los tres impuestos que gravan las ventas (IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales) en un solo tributo.
A su turno, César Litvin fue contundente: “Obviamente, el que lleva la delantera de los peores impuestos es Ingresos Brutos, el peor de los impuestos del sistema tributario. Le siguen las retenciones a las exportaciones y el impuesto a los créditos y débitos bancarios.”
También subrayó que la reforma debe apoyarse en dos pilares: “Mejorar la competitividad y simplificar el sistema tributario”.
Y concluyó: “No podemos pensar en reforma tributaria sin equilibrio fiscal sustentable. Necesitamos avanzar hacia un pacto fiscal que le dé previsibilidad y estabilidad al país.”
Ambos especialistas formaron parte del 25° Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina .
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil