La tandilense Claudia González presenta su primera novela: "Gemelas"
La psicóloga social, docente y coach ontológica invita a reflexionar sobre los mandatos sociales, las expectativas ajenas y la búsqueda de la propia identidad.
:no_upscale():format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/claudia_gonzalez_presenta_su_primera_novela_gemelas.webp)
La docente, psicóloga social y coach ontológica, Claudia González, se prepara para un momento trascendental en su carrera con la presentación oficial de su primera novela, titulada Gemelas.
La obra, que surge tras una vasta trayectoria en el ámbito educativo —donde se desempeñó como maestra jardinera, directora y secretaria de jardín—, busca trascender el género de la ficción para adentrarse en las profundidades de la psiquis humana.
Para González, “la escritura ha sido un proceso de introspección” donde su formación profesional se entrelaza con la narrativa.
Según explicó la autora, en su paso por el programa Plataforma Magazine que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, si bien el libro puede leerse como una novela, ella ha volcado en sus páginas una impronta particular, buscando siempre una "vuelta de tuerca" a la historia.
La protagonista, llamada Rosa, es el eje central de una trama que, lejos de ser una historia romántica convencional, utiliza la simbología de la flor —con sus pétalos y sus espinas— para representar la lucha entre el deseo de una vida idealizada y la realidad cruda de la existencia.
La estética del libro también juega un rol fundamental. La portada, diseñada por el licenciado en artes visuales Santiago Gallo, refleja esa dualidad que atraviesa toda la obra.
"Me costó mucho desprenderme, poner la palabra fin", confesó la escritora sobre el cierre de este primer volumen, destacando que el proceso creativo “fue una experiencia cargada de emociones y aprendizajes personales”.
El enfoque de la novela es, en esencia, un espejo de la vida misma. A medida que el lector avanza en la lectura, se enfrenta a las mismas encrucijadas que los personajes, cuestionando las posturas que tomamos ante las situaciones cotidianas.
"Uno toma una historia y empieza a tomar una postura, pero a medida que vas avanzando es como que vas cambiando, vas conociendo y entendiendo el porqué de cómo uno se posiciona ante una situación", señaló González.
La dualidad como eje central de la narrativa
Gemelas no es solo una historia de ficción; “es un tratado sobre los rótulos que nos gobiernan desde la cuna”, apuntó.
La autora plantea interrogantes “sobre las expectativas ajenas que cumplimos sin cuestionar, lo visceral, los secretos de los que somos cómplices y la constante búsqueda de aceptación”.
La pregunta que atraviesa el libro es: ¿qué estamos dispuestos a aceptar por encajar en moldes, por complacer o por sentirnos amados?
Esta temática ha generado una respuesta inmediata en los primeros lectores, quienes ya han solicitado una continuación, según indicó.
Ante el entusiasmo del público, la autora confirmó que la historia “tendrá una segunda parte”, extendiendo así el universo de Rosa y profundizando en los dilemas que plantea la identidad en un mundo lleno de presiones externas.
La presentación oficial de Gemelas tendrá lugar el 5 de septiembre a las 19 en el hotel Libertador. El evento será de entrada libre y gratuita, ofreciendo un espacio abierto para que los lectores puedan dialogar directamente con la autora, conocer los detalles de su proceso creativo y compartir un momento de intercambio literario.
Además de la charla, los asistentes podrán adquirir ejemplares de la obra, que ya se encuentra disponible en librerías locales.
La autora espera que este encuentro “sea el inicio de un camino de reflexión colectiva, donde la literatura sirva como puente para entender las luces y sombras que definen a cada individuo”, concluyó.