EJEMPLOS
Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo las empresas pueden incorporarlos
Que hay problemáticas sociales, ambientales y económicas por resolver, es algo evidente. ¿Quién debería hacerse cargo?¿Los gobiernos, las empresas, las ONGs, las personas? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible traen una agenda común para comprometer a los diferentes sectores a orientar sus acciones hacia el bien común.
Decir que el desarrollo debería ser concebido contemplando que podamos ocuparnos de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras de cumplir las suyas, pareciera ser sentido común, pero no lo es. El desarrollo sostenible plantea el hecho de que la forma en que vivimos hoy, puede condicionar enormemente el futuro de las próximas generaciones, y cómo será ese futuro, está en nuestras manos.
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El crecimiento económico debe ir de la mano de la inclusión social y la protección del ambiente. Una economía creciente con recursos naturales destruidos o falta de acceso a atención sanitaria y educación de calidad, no es sostenible. El desarrollo sostenible se produce como resultado de la acción colectiva y colaborativa.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se establecieron por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030. Son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas diseñados para abordar los mayores desafíos de nuestro tiempo: desde la pobreza y el hambre hasta el cambio climático y la desigualdad. La Agenda 2030 plantea un compromiso global para hacer del mundo un lugar más sostenible y equitativo, y las empresas desempeñan un papel crucial en este esfuerzo.
Además de marcar un camino de acción, son un idioma común para referirse a los diferentes temas que afectan a las personas y el planeta:
- Fin de la pobreza.
- Hambre cero.
- Salud y bienestar.
- Educación de calidad.
- Igualdad de género.
- Agua limpia y saneamiento.
- Energía asequible y no contaminante.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Industria, innovación e infraestructura.
- Reducción de las desigualdades.
- Ciudades y comunidades sostenibles.
- Producción y consumo responsables.
- Acción por el clima.
- Vida submarina.
- Vida de ecosistemas terrestres.
- Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Alianzas para lograr los objetivos.
Para asegurar su cumplimiento, gobiernos, empresas, ONGs, instituciones educativas, financiadores, y todas las personas en general, pueden adherir a ellos y contribuir activamente a su cumplimiento.
Las empresas tienen un rol fundamental a la hora de contribuir a los ODS, y para ello hay diferentes estrategias que pueden adoptar.
- Integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio: Desde el diseño de los productos y servicios hasta su producción, distribución y comercialización, se puede aportar al bienestar de las personas y/o del planeta. Por ejemplo, se pueden diseñar productos a partir de descartes de otras industrias o con bio materiales. De este modo se aporta sobre todo al ODS 12: Producción y consumo responsables.
- Fomentar la igualdad y la inclusión: las empresas pueden adoptar políticas que sean inclusivas y equitativas a la hora de contratar a su personal, con el objetivo de promover la igualdad de género (ODS 5) y reducir las desigualdades (ODS 10).
- Fomentar alianzas y colaboraciones: se puede trabajar en conjunto con gobiernos, ONGs y diferentes actores para contribuir a resolver y mitigar problemáticas sociales y ambientales a nivel local.
Muchas de las empresas que se adhieren a los ODS reportan a Global Compact (https://unglobalcompact.org/), una iniciativa de las Naciones Unidas para permitir identificar a las empresas alineadas al Desarrollo Sostenible.
La comunicación también juega un rol crucial a la hora de promover el desarrollo sostenible. Las empresas que generan impacto positivo pero no lo comunican, se pierden una gran oportunidad de generar incidencia. Cuando se gestiona de forma efectiva, responsable y profesional, la comunicación es una gran aliada para amplificar el impacto.
Marcas que Marcan acompaña a las empresas que quieran integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su organización, tanto en el proceso de identificar el tipo de impacto a generar y construir estrategias para lograrlo, como a la hora de comunicarlo, tanto interna como externamente.
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En esta nueva sección vamos a compartir qué significa hacer negocios con impacto, con el objetivo de inspirarte e invitarte a la acción, desde el rol que ocupes. Te invitamos ser parte del cambio y a compartir que hay una forma distinta que hacer negocios.
De la mano de Jessica Oyarbide, de Marcas que marcan y Ekhos
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