La huella necesaria: estudiantes de secundaria retiraron más de 150 kilos de basura del Dique
Un grupo de 46 jóvenes se unió para limpiar el Lago del Fuerte y sus costas. En tres horas juntaron 64 kilos de residuos reciclables y 87 kilos de deshechos. Lo hicieron en el marco de la campaña internacional por la ambientalista Sarah Auffret, gracias al apoyo del programa Huella Joven. “Queremos que cada vez más gente se sume y que Tandil sea una ciudad mucho más verde”, incentivaron.

Cuarenta y seis adolescentes de Tandil decidieron poner manos a la obra frente a los residuos en los espacios públicos, una problemática que muchas veces se naturaliza. En una jornada de acción y conciencia, llevaron adelante una limpieza en el Lago del Fuerte y sus alrededores, recogiendo basura, clasificando materiales y reflexionando sobre el impacto de los desechos en la salud del ambiente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon bolsas, guantes y kayaks, se dividieron en equipos y durante tres horas del 18 de agosto los estudiantes de 5to y 6to año del Colegio Santo Domingo en la Sierra recolectaron basura en la costa y en el agua.
El resultado superó las expectativas, rescatando 151 kilos de residuos de todo tipo, desde colillas de cigarrillo hasta ruedas, botellas de plástico, chapas y envoltorios. De esos, 64 kilos pudieron reciclarse, mientras que 87 fueron a deposición final. Pero más allá de la cifra, lo valioso fue el aprendizaje compartido. Los participantes comprobaron en primera persona cómo la contaminación, aunque muchas veces se esconda a simple vista, se acumula y degrada los lugares comunes que todos disfrutan.