El Linyera, la película que nació en los campos de Tandil
Rodada en 1932 bajo la dirección del propio Enrique Rodríguez Larreta, la obra reunió actores profesionales y pobladores rurales en una experiencia cinematográfica pionera.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/el_linyera.png)
Escritor y dramaturgo, diplomático y hombre de mundo, Enrique Rodríguez Larreta, hijo de padres uruguayos, nació y murió en Buenos Aires; pero, pasó buena parte de su vida en la estancia Acelain, partido de Tandil, que él mismo mandó construir en 1921, en campos de su esposa Josefina Anchorena.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon el precioso cuento "Artemis", inició su contribución a la prosa modernista que culminó con "La Gloria de don Ramiro", composición histórica de la época de Felipe II, considerada su obra maestra. Escribió para el teatro, entre otras obras, "Jerónimo y su almohada", "Clamor", "Pasión de Roma" y "Santa María del Buen Aire", además de novelas, cuentos y sonetos.
Tuvo, también, especial predilección por el cine. Y fue precisamente aquí, en su residencia lugareña, que el autor también de "El Luminoso Paisaje de la Pampa" y “El Dolor de la Tierra” se constituyó en improvisado director de cine, rodando en 1932 la película "El Linyera", un drama campero poemático, realizado en base a una novela suya del mismo nombre.
