25 de Mayo: las claves para cocinar un locro imperdible, con un toque distintivo
Con todos los ingredientes, tiempos de cocción y tips para que salga espeso y sabroso.

El locro no es sólo un plato. Es el corazón tibio de todos los 25 de mayo. Si bien hay tantas versiones de la receta como cocineros, hay algunos secretos que lo hacen inolvidable.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPara arrancar bien, lo ideal es dejar el maíz blanco partido y los porotos en remojo desde la noche anterior. Al día siguiente, se hierven con abundante agua y un par de hojas de laurel. Mientras tanto, se van dorando los cortes de carne, como falda, osobuco, panceta, cuerito, chorizo colorado. El truco es dorarlos por separado para que no larguen agua.
A medida que la carne va tomando color, se suma a la olla. Ahí también van el zapallo, la cebolla, el ajo, el pimentón y un poco de ají molido. La cocción tiene que ser lenta y sin apuro. Al menos tres horas, removiendo cada tanto y espumando.
Puede interesarte
La parte infaltable es la famosa “salsa del locro” con grasa caliente, cebolla de verdeo picada, pimentón dulce y ají molido. Se sirve aparte para que cada uno regule la intensidad, pero lo cierto es que sin esa salsita no es un buen locro. Un detalle final que lo transformará va a ser poner ralladura de limón al momento de servir.
El locro es intenso, es comida que abriga, que junta gente. No hay delivery que lo reemplace. Hacerlo es un compromiso, pero uno que, una vez por año, se toma con gusto.