China quiere liderar en inteligencia artificial, pero depende de tecnología de EE.UU.
Los avances en la inteligencia artificial generativa tomaron desprevenidas a las empresas tecnológicas chinas. Las regulaciones de Pekín y una economía en recesión no están ayudando.

En noviembre, un año después del lanzamiento de ChatGPT, una empresa emergente de China relativamente desconocida saltó a lo más alto de una lista donde se calificaban las capacidades de los sistemas de inteligencia artificial de código abierto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa empresa china, 01.AI, fundada por un conocido inversionista y tecnólogo, Kai-Fu Lee, con tan solo ocho meses de existencia, contaba con un respaldo multimillonario y una valuación de 1000 millones de dólares. En entrevistas, Lee presentó su sistema de IA como una alternativa a opciones como el modelo de inteligencia artificial generativa de Meta, llamado LLaMA.
Tan solo había un pequeño detalle: parte de la tecnología del sistema de 01.AI procedía de LLaMA. Luego, la empresa emergente de Lee se basó en la tecnología de Meta y entrenó su sistema con nuevos datos para volverla más potente.