Día de la Higiene de Manos: el hábito más simple y barato para prevenir enfermedades
En la campaña 2025 la OMS puso énfasis en destacar que usar guantes de látex no suplanta el lavado de manos.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos. Tras la pandemia de Covid-19, este sencillo procedimiento que ayuda a prevenir cientos de enfermedades, se volvió hábito para muchas personas que no lo tenían incorporado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante año tras año la campaña “SALVA VIDAS: Limpia tus manos”, que tiene como objetivo mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud.
En tanto, este año, la entidad sanitaria global puso énfasis en destacar que usar guantes de látex no suplanta el lavado de manos.
“Los guantes son fundamentales en ciertos procedimientos clínicos, pero nunca reemplazan la higiene de manos. Lavarse o desinfectarse las manos antes y después de usarlos protege tanto a pacientes como a trabajadores de salud”, indicó la OMS.
La higiene de las manos y la limpieza ambiental en los centros de salud son algunas de las intervenciones más eficaces y económicas para mejorar la seguridad del paciente, prevenir infecciones y contener la resistencia a los antimicrobianos.
Puede interesarte
El uso excesivo o innecesario de guantes también tiene un impacto ambiental significativo. Durante la pandemia de Covid-19, los guantes generaron toneladas de residuos diariamente. Por eso, la campaña 2025 también destaca el impacto ambiental del uso excesivo de guantes e impulsa prácticas conscientes y basadas en evidencia.
Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación sanitaria, pública y privada: cada año se producen en todo el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos asociadas a la atención en clínicas, hospitales y centros de salud.
Estas infecciones, muchas de las cuales son causadas por organismos multirresistentes, dañan a los pacientes, visitantes y trabajadores de la salud y representan una carga importante para los sistemas sanitarios.
En tanto, la higiene de manos como hábito preventivo de enfermedades, se intensificó satisfactoriamente a partir de la pandemia de Covid-19. Campañas en todo el mundo pusieron el foco en la importancia de este recurso y en cómo lavar las manos de forma efectiva.
Paso a paso para lavarse bien las manos
Antes de comer o de preparar alimentos, después de ir al baño o al llegar al hogar, es indispensable una buena higiene de manos. Los pasos más básicos indican usar agua potable y jabón, frotarse durante alrededor de un minuto palmas, dedos y muñecas, y enjuagar bien.


También se puede extender el procedimiento refregando los espacios que hay entre los dedos, la palma y el dorso de la mano y cepillando las uñas.