fbpx Habilitaron nuevas actividades que reactivarán la economía y permiten salidas recreativas con un menor – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Habilitaron nuevas actividades que reactivarán la economía y permiten salidas recreativas con un menor

Desde este lunes abrirán centros de estética y lo referido belleza personal, mientras que también se reactivará el servicio doméstico y de cuidado de personas en general. Asimismo, regido por la terminación de los DNI, se admitirán salidas recreativas individuales, hasta con un menor. Asimismo, vuelve el transporte de pasajeras entre Tandil, María Ignacia y Gardey.

El Eco

Continuando con el proceso de apertura gradual de nuevas actividades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Municipio confirmó que desde el próximo lunes se suman nuevas excepciones. Ayer a la mañana el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, confirmó que a partir de la semana que viene reabrirían algunos rubros más, correspondientes a centros de estética, podólogos, masajistas y manicuras. Además, quedó habilitado desde el próximo lunes el trabajo de personal doméstico y cuidadores domiciliarios.

“Estamos bastante expectantes de los anuncios que hará el Presidente con respecto a una extensión de la cuarentena”, indicó el funcionario en comunicación con el programa Cosas que Pasan de Tandil FM (104.1), remarcando que están de acuerdo con dicha medida, ya que consideran que hay que seguir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según analizó, basta con ver lo que pasa en los países limítrofes para saber que los esfuerzos de los argentinos, y de los tandilenses puntualmente, están valiendo la pena y es el único medio para combatir.

“En la ciudad venimos con buenos partes sanitarios, sin circulación interna del virus, además de otras medidas como los controles en las rutas y el buen comportamiento social”, reconoció, asegurando que eso va permitiendo distintas decisiones de aperturas.

Domésticas, cuidados personales y de personas

En el marco de la gradual normalización de actividades, reveló que esta semana enviaron al Sistema Integrado de Salud Público (SISP) para que el Comité Científico de seguimiento del Covid-19 les confirmara la pretensión por parte del Ejecutivo de incorporar a la actividad económica a los centros de belleza, ya que es un reclamo que vienen teniendo desde hace un tiempo.

Las habilitaciones comerciales de centros de estética y/o belleza, manicuras y masajistas podrán funcionar en el horario de 9 a 14, de lunes a viernes, y mediante sistema de turnos previos. En el caso de personas que realicen las actividades en forma independiente y sin local comercial, se deberán inscribir en el Registro Único de Oficios, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.

Por otra parte, también se autoriza a partir del día 11 de mayo, el reinicio de la actividad de podología, que se podrá realizar de lunes a viernes en el horario de 9 a 18, mediante el sistema de turnos programados.
Los establecimientos deberán proveer a la totalidad de sus trabajadores de los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de coronavirus, y seguir los protocolos y lineamientos del SISP.
El mismo procedimiento de solicitud se efectuó con lo relacionado al servicio doméstico y cuidados en general de personas, ya sean niños, adultos y enfermos, que podrán ejercer de 9 a 18 de lunes a viernes.

“Todas las solicitudes que hemos hechos han sido respondidas positivamente, por supuesto argumentando y recomendando la forma en que se tienen que desarrollar las mismas”, informó, y ya el Intendente ha firmado los decretos correspondientes.

Dar la vuelta al Dique

En este período que fue denominado “fase armonizada con salida progresiva”, desde el Ejecutivo también obtuvieron el permiso para comenzar a habilitar las actividades recreativas.

“Si alguien quiere salir a caminar o correr y dar una vuelta al dique lo puede hacer”, aseguró.

Según adelantó el jefe de Gabinete, y como se registró en el decreto Municipal, las recomendaciones contemplan poder salir en forma individual, cumpliendo con determinados protocolos, como mantener una distancia mínima de diez metros entre otras personas que estén circulando por el mismo sitio.

El permiso es para ejercerlo entre las 9 y 18, correspondiendo lunes, miércoles y viernes a los DNI terminados del 1 al 5; mientras que martes, jueves y sábados será para los que finalicen entre el 6 y 0. En la autorización se contempló que los menores de edad irán acompañados por el familiar adulto a cargo, independientemente de la terminación del número de DNI del menor.

Entre las avisos, sugirió evitar el uso de los elementos de plazas o máquinas de ejercicios, ya que pueden tomar contacto con muchas personas.  La idea es que no se salga a andar en bici o actividades en grupos, pero como asumió que esto es imposible de controlar, apeló a la responsabilidad de cada uno.

“Empieza a tener más sentido que nunca la conciencia social, para no poner en riesgo a su propia familia y a la comunidad”, aseveró. En caso contrario, determinó que se deberá dar marcha atrás en todas las actividades que se han permitido hasta el momento.

 

Siguen exceptuados

Por otro lado, aclaró que momentáneamente todo lo referido a gimnasios, natatorios, pilates y centros de yoga, entre otros, quedan excluidos de este beneficio.

En este sentido, Teruggi contó que se han reunido con representantes de más de 70 emprendimientos relacionados a actividades deportivas, incluyendo clubes, que se han nucleado ante esta emergencia y desde el Ejecutivo les han pedido que les presenten una propuesta de lo que consideran que podría funcionar y cómo.

De esta manera, el Municipio podría evaluarla y “en un futuro no muy lejano” ver la manera de empezar a gestionarlo. “Hay que trabajar mucho en esto porque no hay recetas, hay mucho de sentido común y de compromiso de quien lleve adelante el emprendimiento como de la gente que concurre”, analizó.

Permisos de circulación

Si bien el movimiento es cada vez mayor en la ciudad, el Ejecutivo informó que los permisos de circulación tienen todavía relevancia y siguen siendo necesarios. Estos rigen a partir de las 18, cuando termina el horario comercial y quedan solamente los delivery de comida u otros de los servicios habilitados.

Teruggi distinguió que antes era necesario presentarlo a toda hora, porque previamente estaba muy restringida la actividad y se debía sí o sí transitar con dichas autorizaciones. “Ahora uno puede salir a hacer uso de cualquiera de las actividades permitidas, pero juega mucho la responsabilidad individual y la conciencia comunitaria”, indicó.

Considerando el mayor movimiento, aclaró que los horarios del transporte público seguirán con frecuencia restringida, ya que todavía se está en fase de prueba con respecto a las reaperturas.

Para tener en cuenta al salir
En el desarrollo de las mismas se deberán utilizar todos los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de Covid-19, y seguir los protocolos y lineamientos de Sistema Integrado de Salud Pública.
En los protocolos se indica que las actividades físicas individuales al aire libre no podrán realizarse si:
● Se presentan síntomas compatibles con Covid-19 ( fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, disgeusia, anosmia)
● Debe cumplir aislamiento domiciliario controlado (casos confirmados de Covid-19, procedentes del exterior o zonas de transmisión comunitaria)
● Estuvo en contacto estrecho con alguien enfermo con Covid-19 dentro de los últimos 14 días.
Además deberá tenerse en cuenta:
● Realizar la actividad de manera individual.
● Respetar el distanciamiento de diez metros con cualquier otra persona.
● Llevar puestos los “cuellos/cubrebocas” que se utilizan para la realización de actividades deportivas.
● Llevar alcohol en gel encima para realizar un frecuente lavado de manos
● Evitar detenerse a utilizar áreas de juegos o máquinas públicas para realizar ejercicios.
● Llevar su propio recipiente con agua/ líquido hidratante.
● Al toser o estornudar, cúbrase con un pañuelo desechable y luego arrójelo a la basura.
● Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Servicio de transporte

interurbano de pasajeros 

Se dispuso que a partir del 11 de mayo volverá el Servicio de Transporte Público Interurbano de Pasajeros Tandil-María Ignacia (Vela)-Tandil y Tandil-Gardey-Tandil, con las siguientes frecuencias y horarios:

• Servicio Tandil-María Ignacia (Vela)- Tandil: de lunes a sábados, sale de Tandil a las 08.30 y a las 16, regresa de María Ignacia a las 9:45 y las 17 respectivamente.

• Servicio Tandil-Gardey-Tandil: de lunes a sábados sale de Tandil a las 8:30 y a las 16 y regresa de Gardey a las 9:30 y  a las 17 hs respectivamente.

Los días domingos y feriados no habrá servicios en las localidades hasta el dictado de un nuevo acto administrativo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario