Periodistas de Tandil plantearon su mirada sobre la derogación del Estatuto que regula la profesión
El Eco de Tandil consultó a periodistas locales sobre el presente del ejercicio de la profesión y el clima de época.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/redaccion_13_02_26_1.jpeg)
El ejercicio del periodismo forma parte del debate público actual a partir de dos situaciones: la posible derogación del Estatuto del Periodista Profesional incluida en el proyecto de “Modernización Laboral”, y la creación por parte del gobierno nacional de la Oficina de Respuesta Oficial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Eco de Tandil consultó a periodistas locales por ambos temas, en un contexto en el que el propio presidente de la Nación no dudó en expresar en reiteradas ocasiones que “no odiamos los suficiente a los periodistas”.
En ese marco, Javier Levigna, Florencia Pendás, Soledad Restivo, Marcos González y Luis Ventos respondieron una serie de preguntas en las que desarrollaron su mirada sobre el presente y la profesión.
Tanto por la derogación del estatuto como por la creación de la Oficina de Respuesta, se pronunciaron entidades como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Lo hicieron en función de marcar cómo ambas iniciativas atentan contra la libertad de expresión.
“Los sindicatos hemos promovido numerosas instancias para reformar convenios y discutir actualizaciones, pero son las empresas las que se niegan sistemáticamente”, plantearon desde Fatpren, para agregar, sobre la normativa que regula la actividad, que “su derogación, o la eliminación de alguno de sus artículos, bajo un falso argumento de modernización, implicará menos periodistas y un periodismo de peor calidad”.
Por su parte desde Fopea señalaron que “ derogar el Estatuto es nivelar hacia abajo, facilitando la proliferación de contenidos sin rigor ni responsabilidad editorial en tiempos de desinformación” y pidieron por una “modernización urgente, no eliminación”.
Además, advirtieron que la conformación de la llamada Oficina de Respuesta Oficial supone un hecho de “gravedad institucional que implica montar desde el Estado un `tribunal de la verdad'” y que “resulta alarmante que esta iniciativa haya sido difundida desde la cuenta oficial de Prensa de la Presidencia. Esto confirma que se está utilizando una estructura oficial -y por ende, recursos públicos sostenidos por todos los ciudadanos- para vigilar, señalar y estigmatizar el disenso o la labor periodística crítica”.
Al igual que tantas otras profesiones, también el periodismo enfrenta nuevos desafíos ante el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y el impacto de las redes sociales en las formas de vínculos personales y colectivos.
Pero además, son tiempos de predominio de los algoritmos que parecen buscar más retener que informar, promoviendo una agenda que fragmenta y separa en “burbujas de confirmación” que refuerzan ideas preconcebidas. Por eso, el periodismo, y el periodismo local en particular, tienen por delante la tarea de aportar a una agenda común. ¿Cómo hacerlo sin marcos legales que lo fomenten?
Javier Levigna
LU22 Radio Tandil
1) ¿Qué opinión tiene en particular sobre la posible derogación del estatuto del periodista?
- Obviamente que estoy en contra de la derogación de cualquier estatuto, se puede debatir por ahí alguna modificación, sin que altere nuestra libertad de trabajo. Pero nunca derogar un estatuto de de un laburo, como es el del periodismo, que siempre intenta observar y comunicar con objetividad y verdad, no solo los actos de gobierno, sino también la cotidianidad de todos nosotros, a nivel local, provincial, nacional.
2) ¿Existe un clima de época, en particular desde el gobierno nacional, de ataque o control sobre la prensa? Qué mirada tiene sobre esto?
-Me parece que el ataque a la prensa tiene que ver con una cuestión sistemática, donde el gobierno elige circunstancialmente enemigos y donde cree que puede captar la aceptación popular, o sea, ataca a un sector de la política, concretamente que está con las acciones en baja, ataca al sindicalismo, que pasa lo mismo, y ataca a la prensa porque quiere poner en duda la credibilidad de algunos.
Respecto de la Oficina de Prensa (de Respuesta Oficial), a mí me gusta compararlo con Goebbels, y la época de Hitler, donde se consideraba que una mentira repetida muchas veces puede parecerse una verdad.
Creo que nosotros debemos mantenernos en la objetividad, en la verdad, en la investigación, en comprometernos con nuestros oyentes, televidentes, lectores, escuchas, desde donde sea, y y seguir observando y haciendo observar lo que las autoridades pretenden tapar en todos los niveles.
3) Es periodista en Tandil ¿Cómo cree que esto impacta en su trabajo cotidiano?
-Soy periodista LU22 Radio Tandil. Hace algunos años, hace muchos años que trabajo con intermitencias, y creo que nuestro trabajo, como la política, como el sindicalismo, no tienen tantas impurezas.
La relación y la cercanía y la vecindad todavía nos hace tener esa posibilidad de tomar un café, de debatir, y de estar mucho menos comprometidos con el poder de turno y poder trabajar con más libertad.
Esto no quiere decir que nos saquemos el compromiso de encima, porque estas prácticas que se pretenden imponer a nivel país, tarde o temprano terminan cayendo en lo local, y es lo que no debemos permitir. Es lo que debemos defender con uñas y dientes, nuestro lugar de trabajo, nuestro espacio, nuestra convicción, nuestro laburo, nuestra honestidad intelectual y periodística.
Florencia Pendás
La Voz de Tandil
Radio Magma
Secretaria General del Sindicato de Prensa de Tandil, adherido a Fatpren
1) ¿Qué opinión tiene en particular sobre la posible derogación del estatuto del periodista?
-La incorporación, dentro del proyecto de “Modernización Laboral”, del Estatuto de Periodista es un enorme retroceso para la Libertad de expresión, el derecho a la información e incluso para la democracia de nuestro país.
El Estatuto no solo regula cuestiones laborales, sino también profesionales, fortalece el trabajo periodístico mediante el establecimiento de ciertos derechos específicos que continúan siendo imprescindibles para el cumplimiento de nuestra labor.
Creo que es necesario rediscutir el Estatuto, las formas de comunicar han cambiado, pero esa discusión se tiene que dar con representación de los trabajadores y trabajadoras de prensa.
Claramente lo que está ocurriendo no busca “modernizar” sino eliminar aspectos que en la actualidad protegen la libertad de expresión.
2) ¿Existe un clima de época, en particular desde el gobierno nacional, de ataque o control sobre la prensa? Qué mirada tiene sobre esto?
-No se si es un clima de época, creo que van directamente contra los periodistas, eso está clarísimo desde que asumió Milei.
Van contra el que opina distinto, contra cualquier discurso que se pueda generar opuesto a lo que ellos manifiestan o lo que ellos sostienen. Si ponés en discusión medidas o acciones del Gobierno, te tildan de opositor como mínimo y en casos extremos te denuncian ante la justicia penal o civil.
3) Es periodista en Tandil ¿Cómo cree que esto impacta en su trabajo cotidiano?
-Quienes somos trabajadores de prensa, sea periodistas, administrativos, en cualquier área que nos desempeñemos, este mal llamado “Proyecto de Modernización Labora”, nos afecta de doble manera. Porque la Ley en general no trae ni modernización, ni beneficios para los trabajadores de cualquier ámbito de la economía de este país. Y a eso le sumamos la incorporación del Estatuto con el objetivo de derogarlo. El ataque a nuestro sector, es doble. Nos afecta a todos, es atraso, no modernización.
Marcos González
El Eco de Tandil
Radio Magma
1) ¿Qué opinión tiene en particular sobre la posible derogación del estatuto del periodista?
-Es un retroceso en la conquista de derechos laborales y profesionales de quienes ejercemos el periodismo.
2) ¿Existe un clima de época, en particular desde el gobierno nacional, de ataque o control sobre la prensa? Qué mirada tiene sobre esto?
-Claro que existe un clima de época. A nivel global, pero muy marcado en el país con la llegada de la extrema derecha al poder. Es inherente al poder y al ejercicio del periodismo el surgimiento de conflictos. Una estructura jurídica –que incluye el Estatuto- ha venido garantizando desde hace décadas que la resolución de esos conflictos no recaiga sobre los medios y sobre todo, sobre los trabajadores.
No es ni más ni menos que garantizar el derecho de expresión, a la información y a la estabilidad laboral. Desde el minuto cero, este gobierno ha cargado contra trabajadores y trabajadoras de prensa; en los discursos (“no odiamos suficiente a los periodistas…”) y en los hechos, con el retaceo a la información pública, la derogación del Estatuto, la reforma laboral, amén de la sistemática represión a reporteros y periodistas en cuanta manifestación pública tenga lugar.
La utilización de la IA en la construcción de noticias falsas ha sido y viene siendo la manera de comunicar que tiene la gestión libertaria, apelando a la desinformación, al odio y al empobrecimiento cultural de las y los argentinos. La denominada Oficina de Respuesta es un paso más –obsceno, irracional, trágico- en ese sendero planeado, que busca derribar todo tipo de límites y destruye la convivencia democrática y el sistema republicano.
3) Es periodista en Tandil ¿Cómo cree que esto impacta en su trabajo cotidiano?
-No escapamos a las generales de la ley. El panorama es similar al nacional, en un contexto de precarización laboral absoluta, con salarios de indigencia y con la amenaza constante y cotidiana de perder el trabajo, sin posibilidades de ningún tipo ya que el cierre de medios es sistemático en todo el país.
Ningún trabajador o trabajadora puede mantener un nivel de vida mínimo con un solo trabajo. El pluriempleo –recurriendo incluso a “kioscos” que nada tienen que ver con el trabajo de prensa- es, en los hechos, obligatorio. No hay manera de ejercer el periodismo satisfactoriamente, con jornadas laborales que exceden las diez o las doce horas diarias. Además de esto, las históricas presiones políticas, económicas, empresariales y de todo tipo que pesan sobre las y los trabajadores que –al caer el Estatuto- quedarán a merced de las decisiones del poder formal y real.
Luis Ventos
Radio Voz
1) ¿Qué opinión tiene en particular sobre la posible derogación del estatuto del periodista?
-Creo que la derogación del Estatuto del periodista (dentro de la propuesta de reforma laboral), tiene como objetivo lograr la derogación del artículo 43 del Estatuto, el que determina una indemnización especial para los trabajadores de prensa despedidos.
2) ¿Existe un clima de época, en particular desde el gobierno nacional, de ataque o control sobre la prensa? Qué mirada tiene sobre esto?
- Mi mirada es que el gobierno decidió con la prensa, al igual que con muchos sectores, una política de confrontación permanente y tanto la derogación del Estatuto como la creación de la Oficina de Respuestas, son parte de esa pelea.
3) Es periodista en Tandil ¿Cómo cree que esto impacta en su trabajo cotidiano?
- El impacto puede darse en los medios que tienen trabajadores de prensa en relación de dependencia, en los demás medios, que son la mayoría, la relación laboral tiene modalidades que el Estatuto no contempla.
Soledad Restivo
Agencia Comunica, Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen
Abra TV, canal de la Unicen
1) ¿Qué opinión tiene en particular sobre la posible derogación del estatuto del periodista?
-Me parece que es un atentado directo contra la libertad de expresión y los derechos laborales de los periodistas que también somos trabajadores y trabajadoras. Es una constante de este gobierno ambas cosas, los embates directos contra los derechos más básicos
2) ¿Existe un clima de época, en particular desde el gobierno nacional, de ataque o control sobre la prensa? Qué mirada tiene sobre esto?
-Sí, creo que efectivamente hay un ataque y control en ambos sentidos desde el gobierno hacia los medios de comunicación. Pero sobre todo contra los periodistas y las periodistas. Creo que estamos en una de las épocas más peligrosas para el pueblo argentino, y creo que esto es una pata más de un sistema que vino a oprimir y a esquilmar al pueblo. Creo que estamos frente al pináculo de un sistema que se derrumba pero que tiene que pasar por este momento nacional e internacional indefectiblemente para que podamos ver otra cosa aunque suene muy marxista creo que es así.
3) Es periodista en Tandil ¿Cómo cree que esto impacta en su trabajo cotidiano?
-Yo hablo desde un lugar muy particular que es el ejercicio de la profesión desde los medios públicos y universitarios en particular, por lo cual todavía tenemos un paraguas de protección pero que puede ser rápidamente derribado en tanto y en cuanto miramos esta problemática en el contexto general y lo ubicamos en el embate a las universidades y en los recortes que va a haber. En todo caso creo que el impacto se va a ver cuando se conjugue con otras medidas y decisiones del gobierno que con jugadas hacen un combo peligrosísimo.
Redactor El Eco de Tandil