Educación
Abrió la inscripción al Programa Fines para quienes deben materias del secundario
María Eugenia Poumé comentó ayer que "a partir del 7 de octubre se va a iniciar el programa Fines Deudores o de materias pendientes" en Tandil. La coordinadora distrital señaló además que el año pasado 98 estudiantes finalizaron el tramo educativo y que el 60% de esos alumnos provenían de escuelas de gestión privada.
El próximo lunes 7 de octubre se iniciará en Tandil un nuevo ciclo del Programa de Finalización del Ciclo Primario o Secundario (Fines) para quienes tengan materias del ciclo secundario pendientes.
Recibí las noticias en tu email
El plan actual (exDeudores) está destinado a estudiantes que sólo deban materias para terminar el secundario o para completar ciclos. Las asignaturas se cursarán en turno vespertino y constarán de 8 encuentros con el docente de esa materia más una evaluación final.
En diálogo con El Eco Multimedios, María Eugenia Poumé, coordinadora distrital del Programa Fines, comentó ayer que "se nos informó que a partir del 7 de octubre se va a iniciar el programa Fines Deudores o de materias pendientes".
“Esto quiere decir –amplió- que todos aquellos que hayan terminado la secundaria de cualquier escuela de gestión estatal o privada, de cualquier ciudad o de cualquier provincia -no es necesario que sean de Tandil- pueden rendir las materias que les faltan para que la escuela de origen les emita el correspondiente certificado, o sea, su título".
En ese marco ejemplificó que "nosotros tenemos muchos estudiantes que son de Neuquén, de Jujuy o de Salta, que se han venido a vivir a Tandil y que adeudan 2, 5 ó 7 materias”.
En ese caso –señaló Poumé- pueden rendir “en Fines Deudores. Luego se envía el acta a la escuela de origen y, finalmente, la escuela de origen es la que realiza el título".
Asimismo, la coordinadora de Tandil expresó que “al finalizar la cursada, se le toma el examen" al alumno y que "al que aprueba, se le envía el acta a la escuela de origen"
Las personas interesadas en preparar las materias adeudadas pueden inscribirse a través del link que figura en las redes sociales Instagram y Facebook de la cuenta “Coordinación Fines Tandil”. También de manera presencial en la sede de Avenida Marconi 1560, los días lunes, miércoles y jueves de 18 a 20.
Para quedar anotado, es necesario presentar el DNI y el certificado de las materias que se adeudan emitido por el establecimiento educativo de origen.
Poumé aclaró ayer que, aun sin tener esa documentación en mano, la persona puede comenzar de todas maneras con el proceso de inscripción y, luego, presentar los papeles faltantes.
Ya se comunicó que las materias se cursarán en el turno tarde, en el horario de 18 a 21, en la sede de la Escuela Nro. 5, ubicada en Av. Marconi 1560, o en la Primaria Nro. 1, situada frente a la Plaza Independencia.
“No tiene financiamiento nacional”
En diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Poumé invitó ayer a los interesados a no desaprovechar esta oportunidad para finalizar los estudios secundarios, ya que –dijo- “no sabemos si el cuatrimestre que viene va a proseguir” y brindó además algunos datos locales sobre la última edición del Fines.
En referencia al cuatrimestre anterior, la coordinadora distrital señaló que “98 estudiantes finalizaron” el tramo educativo que se habían planteado, es decir que aprobaron la o las materias propuestas.
“El 60% de esos estudiantes son de escuelas de gestión privada y el 90% son gente de Tandil, cualquiera sea la gestión, privada o estatal”, aportó.
Además Poumé dijo que “lo que a nosotros más nos llama la atención” es que “tenemos mucha gente de mucha edad”.
“Hay gente de mi edad, por ejemplo -56 años-, o gente de 40, que terminó la secundaria cuando la secundaria era de 5 años" de duración, añadió.
También comentó que “este cuatrimestre tuvimos una estudiante de Estenografía y una estudiante de Merceología, que son materias que ya no existen más. O sea que si no es por el Fines deudores ya no las pueden hacer”.
El Fines se comenzó a ejecutar a nivel nacional en el año 2008 con el objetivo de que jóvenes y adultos puedan finalizar su educación primaria y secundaria.
Si bien destacó que “trabajamos muy bien porque en las escuelas de todo el país se reconoce el Fines”, Poumé se lamentó por que “ahora no tiene el financiamiento nacional, sino que es provincial".
“Desde la Nación no se ha seguido sosteniendo el Fines, pero sí se hace desde la Provincia. Por lo tanto, sirve el acta de materia rendida para que se le extienda el título”, aseguró.
Para terminar, Poumé resaltó la importancia de que las personas interesadas finalicen su ciclo educativo y aprovechen la oportunidad de hacerlo a través de un proyecto de estas características, que es de acceso público y gratuito.
“No sabemos si el cuatrimestre que viene va a proseguir porque es un Programa que ha quedado sin financiación; la provincia de Buenos Aires está haciendo un esfuerzo para que siga, así que a los que tengan la oportunidad, lo invito a inscribirse", finalizó.