Adultos Mayores en Lucha: “Nos une ser parte de una generación que sí tiene memoria”
Trazaron un balance positivo del 2025 y proyectan sumar más vecinos en el 2026.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/amalu_02_01_26_1_1.jpeg)
En cada marcha que se llevó a cabo en la ciudad por la universidad pública, por los trabajadores, por los derechos de los discapacitados, estuvo la bandera de Amalu. Son los Adultos Mayores en Lucha, un grupo de vecinos que más allá de diferentes orígenes partidarios y experiencias de vida, se reunieron con un objetivo común, manifestarse por los derechos de los jubilados y en contra de las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Nos une el diferenciar el momento histórico. Y nos une el ser parte de una misma generación, una generación que sí tiene memoria. Ahora ocurre que los pibes no tienen memoria generacional de lo que pasó hace 15 o 20 años. En cambio nosotros tenemos una responsabilidad como generación con la sociedad. Eso lo descubrimos, lo charlamos, nos motivó a estar en cada marcha y fue haciendo que se sumen más personas”, compartieron.
Algunos fueron docentes, otras bibliotecarias o trabajadoras sociales, otros actores. Muchos militaron y participaron en política, otros se sumaron sin haber tenido experiencias similares previas. “Todos son enormes pedazos de historia. Vos encontrás compañeros que fueron peronistas, otros radicales, o del Partido Intransigente, o comunista revolucionario, o de la izquierda. Otros hicieron militancia gremial, otros social. Es como pasa en la sociedad, pero en Amalu logramos una cosa muy importante y es respetarnos”, marcó Esteban Lucero sobre la diversidad de orígenes de los integrantes del grupo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/amalu_02_01_26_1.jpeg)
Hace casi tres años comenzaron a reunirse todas las semanas, y poco después empezaron a marchar un miércoles de cada mes. Se movilizaron en particular a las oficinas de Anses y a la delegación de PAMI, en reclamo por los recortes de prestaciones y medicamentos.
“Ni siquiera nos contestan, pero es una constante. Nos dicen que no tienen poder de decisión. Qué triste debe ser para un funcionario decir que no pueden decidir nada. Nosotros los miramos y les decimos ‘¿Pero qué estás haciendo acá, donde te estamos pagando el sueldo?’ Debe ser triste para una persona que lo pongan a decir eso”, plantearon.
Seguir sumando vecinos
Como en cada una de sus reuniones, aun con el grabador encendido y en plena entrevista, los adultos mayores de Amalu no pueden evitar debatir e intercambiar miradas sobre el presente. Están –por ejemplo-, quienes destacan y valorizan las políticas kirchneristas en torno a la discapacidad y a las enfermedades poco frecuentes. Pero también están quienes creen que no fueron suficientes para consolidar derechos.
“Amalu tomó una decisión ya de movida que es ser una organización de lucha. Nosotros respetamos mucho a los jubilados que juegan a las bochas, a los que hacen viajes en Semana Santa, está todo bien. Pero entendemos que hay que jerarquizar un tema y es que la vida nuestra fue una vida de lucha y creo que tiene que seguir siendo así. Por eso nos han visto en casi todas las marchas”, marcaron los jubilados.
Trazando un balance positivo del 2025, el grupo proyecta para el 2026 continuar sumando vecinos. Aunque tienen actividades programadas para los meses por delante –van a hacer una función con un documental sobre Norma Plá-, también tienen en carpeta generar propuestas con Centros de Jubilados y otros ámbitos similares.
Así como lo hicieron muchos que no contaban con participación política previa. “Me encanta porque es un grupo pensante, es un grupo que tiene historia y en el que se puede hablar de otras cosas, se puede hablar de la realidad, de cuestiones sociales y humanas. Y además, aprendemos. Cada vez que venimos aprendemos, y cada vez que salimos a la calle, aprendemos”, marcó Verónica.
“Lo que me motiva en venir es el grupo, porque esta gente tiene mucha experiencia de lo que le ha pasado y me enseñan a estar en las reuniones, a estar en las luchas los miércoles. Me conmueve eso, ¿ que son gente mayor y son gente que han tenido mucha experiencia y que lo motivan a uno a seguir adelante. Y cuando vamos a una marcha, ahí estoy”, sumó Carlos.
El próximo 11 de febrero proyectarán, junto a otro grupo de jubilados invitados, un documental sobre Norma Plá. “Y se va a discutir la reforma laboral, así que ahí estaremos”, adelantaron. La bandera de Amalu volverá a decir presente, a modo de manifestación, pero también de invitación a “no quedarse mirando el techo”.
Redactor El Eco de Tandil