Salud
Afiliados de IOMA se sienten “nuevamente estafados” y piden soluciones
En medio de los cambios, el grupo salió a rechazar el desembarco de una nueva intermediaria.
El inminente desembarco de la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados (Aceapp) como posible intermediaria entre IOMA y los afiliados generó desconcierto, preocupación y un nuevo pedido de respuestas ante la continuidad de las complicaciones para acceder a las prestaciones de salud.
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En medio de este escenario de incertidumbre, que aún espera por una definición oficial por parte del Instituto Obra Médico Asistencial, el grupo de autoconvocados lanzó un nuevo comunicado en el que salieron a repudiar el traspaso de las gestiones a una nueva entidad.
“Los afiliados de IOMA hemos sido nuevamente estafados y engañados”, afirmaron a través de un breve escrito difundido a los medios de comunicación.
Entre los argumentos, expusieron detalles de la “promesa” a la que se llegó tras una reunión con las autoridades de la obra social en julio del año pasado. En ese encuentro, asumieron el compromiso de “retirar las conveniadoras” del sistema de acceso a las prestaciones. “Según palabras de Homero Giles (titular de IOMA): ‘Nunca debimos delegar en ellas la responsabilidad de IOMA’”.
Asimismo, agregaron que en noviembre pasado, durante una visita a Tandil para la inauguración del Jardín de Infantes 917, le informaron al gobernador Axel Kicillof “de las carencias y dificultades que padecemos por la mala gestión y pésima administración de nuestros aportes”.
“Seguimos diciendo: No a la 23 de Diciembre y repudiamos el traspaso a la Aceapp”, resaltaron. Para cerrar, desearon que “los funcionarios elegidos y en ejercicio de la representación ciudadana nos acompañen en este urgente pedido de soluciones reales. Basta de abandono, basta de vulnerar el derecho a la salud de los afiliados”.
El eventual desembarco de una nueva gerenciadora a partir de marzo puso en alerta a los integrantes del grupo que hace cinco años lleva adelante los reclamos para obtener mejoras en el sistema de atención médica en esta ciudad.
Una de las voceras de los autoconvocados de IOMA Patricia Gavazza retomó el estado de situación, dijo que el plazo se corrió hasta el mes que viene y ratificó la continuidad de los inconvenientes en el acceso a servicios de salud.
Sin respuestas
Al tomar conocimiento de las nuevas disposiciones, la afiliada a la obra social bonaerense contó que se contactó con el director ejecutivo del organismo Homero Giles y con la directora regional Celeste Lazo con el objetivo de obtener certezas. “Ninguno me respondió”, por lo que cuestionó que “no nos han reconocido como interlocutores válidos nuevamente”.
En ese sentido, informó que “nos vamos enterando por lo que el Círculo Médico publicó” y por lo que algún paciente cuenta sobre su experiencia reciente de atención.
En definitiva, observó que las autoridades de IOMA “no llegaron a concretar” que a partir del 1 de febrero ingrese Aceapp, por lo que durante este mes se iniciará un proceso de transición en la que estará activa la 23 de Diciembre. “Hasta que el 1 de marzo se haga cargo la nueva gerenciadora”, afirmó.
Retomó las conversaciones que oportunamente tuvieron con el titular del organismo bonaerense, que en julio rechazó la posibilidad de generar convenios con otras instituciones y que era “una mala decisión pagarle a intermediarios”.
A más datos, expuso que se trata de una entidad que desde junio cumple el mismo rol en Mar del Plata, con “resultados deplorables”, según lo que pudo conocer del contacto con autoconvocados de otros distritos. “No quiero decir que se va a replicar acá, pero las noticias no son alentadoras”, dijo y aseguró que “estamos preocupados”.
Para abordar el escenario que vislumbra, Gavazza recordó la experiencia a partir de la llegada de la Mutual 23 de Diciembre. Por entonces, la intermediaria se contactó con afiliados para comunicar su arribo, “pero esta vez no pasó, así que no sabemos quiénes son los referentes a Aceapp”.
Información clara
Entonces, y ante la falta de información, sugirió un cambio en cuanto a la metodología de comunicación para evitar especulaciones y malos entendidos. “IOMA debe informar de una forma más estructurada” a los afiliados para que dejen “de preguntarle a los médicos, a las secretarias o a los que conocemos” sobre estas modificaciones, ya que esta modalidad es “realmente deplorable”.
Insistió con la necesidad de generar un cambio y que “la delegación Tandil de IOMA tome en sus manos la comunicación oficial”.
Mientras estos cambios se instalan, la 23 de Diciembre mantiene su rol como intermediaria entre la obra social y los afiliados. Al respecto, Gavazza retomó los inconvenientes para acceder a los servicios de salud y dijo que, según lo que informan, “tienen que ir tres o cuatro veces para lograr la autorización de un bono de consulta”, situación que se complejiza cuando tienen “prestaciones un poco más complejas o un poco más costosas”, las cuales “tardan mucho más o no llegan”.
A modo de ejemplo, retomó la consulta de un afiliado respecto a la cobertura de la anestesia, que “le dijeron que no la autorizaban más. Todo es así”.
Frente a todo este escenario, reclamó respuestas y soluciones dado que el afiliado son los más afectados y los que deben abonar por las prestaciones que no tienen cobertura.
“Hace cinco años que venimos pidiendo lo mismo, esperemos que alguna vez ocurra”, cerró.